Un líder debe realizar un análisis de la situación para templar la vela y gobernar hacia aguas seguras. El propósito es analizar hechos para obtener conclusiones y recomendaciones, que permitan el logro de los objetivos permanentes del Estado y temporales del gobierno. Este 2024, Ecuador atravesó y atraviesa por crisis de orden político, económico, social, de seguridad, ambiental e internacional, estas vienen desde años atrás.
En lo político, el actual Gobierno, de transición, viene ejerciendo el poder a través de decretos ejecutivos; leyes acordadas con la Asamblea, y leyes no acordadas que pasan por el “ministerio de la ley”. Casi todo ha pasado por la Corte Constitucional, dejando a la percepción, que es quien decide en el Estado. La estabilidad política ha sido y es amenazada por opositores y anarquistas. Lo importante es que hay elecciones en 2025.
Nuevos sobresaltos en la política
En lo económico, según el Banco Central, el PIB decreció un 2,2 % el segundo trimestre de 2024 con relación al 2023; el INEC dice que la tasa de desempleo es un 4 %, 0,5 más que en agosto de 2023. La extracción de petróleo es de 490 a 500 barriles/día, promedio. Se ha mantenido e incrementado la exportación de banano, camarón y otros. El turismo ha decaído, producto de la inseguridad. Las inversiones extranjeras son mínimas comparadas con los países vecinos.
En lo social, la desigualdad y la pobreza siguen. La educación obtiene mala nota a nivel internacional. La salud se debate entre las autoridades que manifiestan mejoría y los ciudadanos que sufren la desatención. La seguridad social está convaleciente.
La seguridad está en constante estado de excepción por grave conmoción interna; a pesar de que el Ejecutivo declaró guerra no internacional contra el crimen organizado transnacional lo que redujo los homicidios. El narcotráfico ha tomado nuestro país como ruta para la cocaína, el narcodinero y las armas. Los estados de excepción restringen los derechos ciudadanos, mas, no a los delincuentes que han descubierto las debilidades de la justicia. Por ejemplo, las FF. AA. y la Policía capturan al jefe del grupo terrorista Los Lobos y los jueces lo liberan, por problemas de salud.
Ley antipillos
En lo ambiental, la falta de lluvias es determinante para la crisis energética que dejó oscuridad. Se produjeron incendios de grandes áreas de vegetación. Una parte de los RR. NN. están siendo explotados ilegalmente.
En lo internacional, las relaciones se quebraron con México por la captura del exvicepresidente Jorge Glas dentro de su embajada en Quito; hoy, desea ir a un hospital psiquiátrico. Hay acuerdos comerciales y participación en organismos de seguridad.
Conclusiones y recomendaciones: el Gobierno es de transición y próximamente habrá elecciones, hay que respetar la democracia. Presenta parámetros económicos positivos, no obstante, hay pobreza; se debe promover el empleo. Los decretos de estado de excepción con el uso de las FF. AA. deben complementarse con todos los sectores. La explotación de los RR. NN. debe respetar el medioambiente. Los acuerdos internacionales hay que potenciarlos.
Cada ecuatoriano debe ayudar a templar la vela al viento, para salir de las crisis. (O)