Esmeraldas
Bomberos y personal especializado con maquinaria pesada continúan trabajando en el enfriamiento en el vertedero de basura de la ciudad de Esmeraldas, donde se registraron tres incendios, desde el jueves 19 de diciembre.
Con tierra y agua se neutraliza la expansión del fuego, debido a las toneladas de basura y gases acumulados en este botadero a cielo abierto, denominado el Jardín, manifestó Cheo Reyes, comandante del Cuerpo de Bomberos.
Empresas públicas y privadas colaboran con maquinaria y tanqueros abastecedores de agua, para contener el incendio.
Para ello se abrieron tres accesos y con químicos proporcionados por EP-Petroecuador se mitiga el fuego durante seis días de contención, dijo Álex Benalcázar, del departamento municipal de Riesgo y Emergencia.
Un incendio se registró en botadero de basura de Esmeraldas
Charding Preciado, jefe de este departamento, reveló que no está suspendido el depósito de basura en este vertedero.
La actividad está a cargo de personal especializado y se mantiene la vigilancia para el ingreso de ciudadanos y vehículos particulares.
Además, se evalúa la situación de salud de unas 40 familias que residen alrededor del botadero. La Cruz Roja proporcionó equipos de protección para los bomberos y funcionarios que se encuentran en las tareas de mitigación.
Este miércoles, 25 de diciembre, se observó humo tóxico en menos cantidad en el ambiente, que ha ocasionado inconvenientes en algunos sectores de la ciudad.
Controlan conato de incendio en botadero de basura en Esmeraldas
El alcalde Vicko Villacís anunció el cierre técnico y reubicación del botadero de basura de Esmeraldas, para lo cual se buscan terrenos que estén fuera del área urbana y con la instalación de un sistema de reciclaje.
El primer personero dijo que el actual botadero denominado El Jardín está dentro del área urbana, con el riesgo de afectación a la terminal terrestre, la empresa de revisión vehicular Esmevial EP, el Batallón de Infantería Motorizado (Bimot Nº. 13), moteles, y antenas de medios de comunicación, en caso de fuertes inviernos. (I)