Con siete votos a favor, este 27 de diciembre, la Comisión Ocasional presidida por la legisladora de la Revolución Ciudadana Gissela Garzón aprobó el Informe para Primer Debate del Proyecto de Reforma Parcial al artículo 5 de la Constitución de la República, referente a la eliminación de la prohibición de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
Pese a que durante la sesión, Garzón propuso que la Comisión se junte mañana, 28 de diciembre, en modalidad virtual para revisar observaciones sobre el informe, y posterior aprobarlo, todo se terminó resolviendo esta noche con luz verde en favor del escrito.
El documento aprobado cuenta con las últimas observaciones remitidas por los comisionados en la sesión desarrollada, en cuanto a los plazos del tratamiento, cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico y una conclusión respecto a la soberanía que se fundamenta tanto en los tratados y convenios internacionales, como en el reconocimiento de las limitaciones individuales que enfrentan los Estados para combatir los problemas transnacionales.
El pasado 16 de septiembre, el presidente Noboa presentó el proyecto de reforma parcial a la Constitución, específicamente para modificar el artículo 5 de la Carta Magna que” prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares”.
La razón del régimen para impulsar esta propuesta, como consta en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se sustentó en que: “Ecuador está enfrentando una batalla contra el crimen transnacional. Para ello se requiere una respuesta contundente a escala nacional e internacional”.
De esa manera, quedó en evidencia la intención que tiene el primer mandatario de eliminar la prohibición de instalar bases o recintos militares en el país. Asimismo, Noboa propuso que el artículo 5 de la Constitución quede así: » El Ecuador es un territorio de paz”.
El trámite pasó a manos de la Asamblea Nacional desde el 17 de octubre de 2024, cuando el Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de reforma parcial de la Constitución en el que se agrega el dictamen de la Corte Constitucional 5-24/RC/24 del 3 de octubre de 2024. (I)