Intensa fiebre, malestar, tos muy fuerte que no paraba. Así llevó Jorge a sus dos hijos, de 9 y 7 años, al hospital Roberto Gilbert, en La Atarazana, en el norte de Guayaquil. Ambos tenían mascarillas, pero esta les molestaba de lo mucho que tosían y tosían, se las querían sacar.
Al igual que ellos, decenas de pacientes pediátricos junto con sus padres esperaban atención médica en el pasillo de Consulta Externa de ese hospital. Allí los niños gritaban, se ahogaban de la tos, pataleaban por no dejarse medicar, lloraban debido a la incomodidad de la fiebre, malestar, mocos que les ocasionaba la gripe.
Cómo diferenciar entre influenza, gripe y covid-19
Pediatras de este hospital y de centros médicos de Guayaquil registran un repunte de casos de influenza luego de reuniones de Navidad, que se iniciaron semanas atrás.
El Ecuador inició su etapa invernal, estos cambios en el ambiente como la humedad y tener temporada alta de virus respiratorios genera un incremento de problemas respiratorios, en especial tos por la noche y molestias en la garganta que pueden ser síntomas de diversas afecciones, como alergias, asma, gripe, bronquitis o neumonía, explicó el epidemiólogo Jhonny Real.
El hospital Roberto Gilbert registra un repunte de casos de influenza, principalmente. Así lo detalló la médica neumóloga pediatra del Roberto Gilbert Martha Zambrano.
Según cifras del hospital, se reporta un promedio de atención de casos graves de 18 pacientes por doctor, situación que no ha disminuido desde hace dos semanas, es decir, siguen llegando niños con influenza que ya tienen varios días con síntomas graves.
“Algunos llegan por emergencia, muy congestionados, incluso con problemas de respiración, neumonía y son internados, estos son los casos más extremos. Hay otros que llegan por consulta, pero tienen síntomas por más de dos semanas”, explicó la especialista.
Ella añadió que hay un segundo patógeno que causa complicaciones en los menores que llegan al hospital y es el micoplasma, bacterias que generan una neumonía atípica.
“La influenza virus es un virus estacional, pero desde la época de pandemia cambió un poco y se ha mantenido durante prácticamente todo el año, pero ahora hemos visto muchos más casos que el paciente llega con influenza y síntomas similares al COVID-19, que tenemos que internarlos, incluso ya tenemos en el área de UCI”, manifestó la doctora.
Ella agregó que se les hacen radiografías y también hisopados para detectar qué tipo de virus o bacteria es el que ocasiona los síntomas respiratorios agudos.
Cucarachas y alimentos ubicados en el piso se hallaron en local de comidas en centro comercial de Guayaquil
“Llegó tosiendo de la escuela y nos pasó a todos. Ya tienen dos semanas con tos fuerte, uno como tiene asma se le complica mucho más”, comentó Jorge, el padre de los menores que fueron atendidos en ese hospital.
Diana Jaramillo, madre de una menor de 9 años, contó que acudió al hospital Bicentenario porque su hija empezó a tener fiebre y tos y no quería ir a la escuela.
“Decía que le dolía la garganta, ya se estaba quedando casi sin voz, tosía mucho, con bastante flema”, comentó la mujer, residente del sector 4 Manzanas, en el centro.
Real expresó que en estas semanas se incrementarán los casos de gripe y complicaciones respiratorias debido al cambio de clima, al movimiento de personas que ya pasaron las festividades de Navidad, en reuniones previas al 24 de diciembre sumada a la de Nochebuena, al cambio de temperatura, también por la carga viral que aumenta la propagación de casos cuando no se toman las medidas de bioseguridad de forma correcta y necesaria.
Médicos sugirieron que quienes deseen evitar enfermarse de forma grave de influenza acudan a cualquiera de los centros médicos a vacunarse de forma gratuita.
La vacuna tiene la prevención de tres cepas de la influenza como la H1N1, H3N2 y una de tipo B. Son 870.000 dosis que se tiene como meta aplicar en la población de los tres cantones de la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón.
Según personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), se han registrado más de 100.000 casos de neumonía en Ecuador en el 2024. Y las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay Morona, Loja, entre otras, son las que mayor afectación reportan. Hay más contagios en niños, en especial los menores de 1-4 años, en ambos sexos. (I)