Verónica Abad le pide a Daniel Noboa ‘que cese su intimidación’ para ejercer su derecho a reemplazarlo en la Presidencia de la República | Política | Noticias

La vicepresidenta Verónica Abad no se presentó este viernes, 27 de diciembre, en la Embajada de Ecuador en Turquía, hasta donde debía llegar tras ser designada como consejera temporal por el presidente Daniel Noboa, con quien está enfrentada. En su lugar tomará vacaciones, antes de cumplir con el Decreto 490.

Abad indicó en un oficio dirigido al primer mandatario que tomará vacaciones desde este viernes hasta el 3 de enero de 2025. “Ejerceré mi derecho constitucional y legal a tomar mis vacaciones, al haber laborado por más de un año sin hacer uso del descanso que me corresponde, lo cual fue notificado a Usted el día de ayer”, indicó la segunda mandataria.

La vicepresidenta también hizo un pedido a Noboa para _según dijo_ poder reemplazarlo en la Presidencia, en el marco de las elecciones de 2025.

Pido (Daniel Noboa) que cese su intimidación, amenazas, acoso y coacción, y en ese sentido disponga a sus ministros subalternos y voceros, que en forma inmediata también cesen estos actos violentos y atentatorios, a fin de culminar este periodo de gobierno de transición, y pueda ejercer mi derecho pleno a desempeñar mis funciones constitucionales de reemplazarlo en forma digna y en paz”, comunicó Abad.

En los próximos días debo asumir tan delicadas funciones en la Presidencia de la República, como obligación constitucional y legal, considerando que el país atraviesa por un periodo de delicada situación, que exige un espacio de equilibrio y tranquilidad”, agregó la segunda mandataria.

Ministro José de la Gasca afirma que no aplica para el presidente Daniel Noboa la obligatoriedad de pedir licencia para la campaña electoral

Asambleístas empiezan a solicitar licencia para dedicarse a la campaña electoral por su reelección

Días atrás la defensa de Abad había adelantado que la segunda mandataria no se iba a presentar este viernes en Turquía y que se acogería al plazo de 30 días que establece la Ley Orgánica de Servicio Exterior para los funcionarios diplomáticos.

A través del Decreto 490, Noboa encargó a Abad la tarea de ser consejera temporal con funciones económicas en la Embajada del Ecuador en la República de Turquía, con sede en la ciudad de Ankara. Esto luego de que se levantó la suspensión de 150 días que pesaba sobre la vicepresidenta tras la imposición de un sumario administrativo por parte del Ministerio del Trabajo.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo en una entrevista radial que la vicepresidenta tiene hasta la medianoche de este viernes para llegar a Ankara y “cumplir con ese mandato” dispuesto por el presidente Noboa por medio de un decreto ejecutivo.

De la Gasca dijo que Abad “estaría en una situación bastante delicada de incumplimiento de lo dispuesto por el presidente” si no se presenta.

Creo que las consecuencias jurídicas de un incumplimiento son bastante severas y el decreto ejecutivo que está vigente desde el 23 de diciembre fue bastante claro”, agregó.

En su escrito dirigido al presidente Noboa, la vicepresidenta indicó que aprovechará estos días de vacaciones para atender su salud física y psicológica. “Debido a los permanentes actos de acoso y persecución, política y personal que usted y su gabinete han ejercido en mi contra, se ha afectado gravemente mi salud”, argumentó Abad. “Además aprovecharé, en ejercicio de mis derechos, para compartir con mi familia y círculo cercano durante estos días”, agregó.

Además, informó que ha sido convocada a la Asamblea Nacional para que preste declaración y testimonio respecto a los hechos denunciados por la jueza Nubia Vera en contra del Presidente del Consejo de la Judicatura. (I)

Fuente

Comparte esta noticia