El sonar de la marimba y tambores no era el mismo. La alegría de una decena de niños de la Fundación Nueva Vida de las Malvinas no era la de siempre: cantaban con entusiasmo pero luego intentaban controlar su tristeza al recordar la ausencia de Steven, Nehemías, Ismael y Josué.
El dolor por la desaparición de los cuatro menores es evidente en Las Malvinas, en el sur de Guayaquil. La última vez que los vieron fue el 8 de diciembre. Esa noche fueron aprehendidos por militares en el sur del Puerto Principal.
‘Hay negligencia e irregularidad’, dice Abraham Aguirre, abogado de CDH, por caso de cuatro menores desaparecidos de las Malvinas
La mañana de este sábado 28 de diciembre hubo un minuto de silencio por los menores en el compartir que organizó la fundación Nueva Vida, ubicada a un par de cuadras de las viviendas de los adolescentes, en ese mismo sector de Las Malvinas.
Los niños de la fundación desayunaron, luego hicieron manualidades y finalmente tocaron música afrodescendiente pero el recuerdo de los cuatro menores pudo más, algunos niños detuvieron sus actividades, se arrimaban a la pared, tapaban su rostro y lloraban sin consuelo: “queremos que ya regresen, los extrañamos”, decía una de las primas de Steven, quien también asiste a esa fundación.
Elizabeth Rosero, maestra de la fundación, comentó que es tutora de Steven, quien pertenece desde pequeñito a la fundación, los otros tres menores eran conocidos y visitaban de forma continua el espacio, eran amigos de los integrantes de esta entidad.
Ronny Medina, padre de Steven, indicó que tras la desaparición de su hijo el dolor es grande pero mucho más su fe, está intacta de que podrá volver a abrazarlo: le tienen arreglado su cuarto con su personaje favorito que es de Spiderman.
“He pasado la peor Navidad de mi vida. Ver a mis cuatro hijos arreglados y me falta mi conchito, el más pequeño, tenía que aguantar para no derrumbar a mi familia también, hay que ser fuerte y nosotros tenemos la fe intacta de que va a aparecer”, expresó Ronny.
Igual sentir hay en la fundación, ellos saben que Steven y los otros tres menores volverán. Allí le tienen su carpeta de nivelación con sus ejercicios de matemáticas, pintura, lengua. Y sus amigos y maestros han colocado una foto de él junto a la imagen de Jesús, en la capilla de la fundación.
“Gerard Steven era un niño muy tranquilo, muy educado, me sorprende todo lo que dicen en las redes sociales de los niños, no lo entiendo cómo pueden hablar de ellos así”, comentó la tutora.
Johanna Arboleda, mamá de Nehemías el cantante del grupo, comentó que a su hijo le tocaba ahora grabar junto a un coro un especial de Navidad y Fin de Año pero que eso no se dio por su desaparición. Ya él había participado en dos videoclips.
“Él es muy carismático, tiene una sonrisa muy linda”, “ama cantar, aquí en las Malvinas lo conocen como el cantante”, comentaron sus vecinos en Las Malvinas.
Los padres de Steven, Nehemías, Ismael y Josué aseguraron que ellos no tenían ningún tipo de tatuaje, que jamás habían estado relacionados con alguna actividad irregular, que su participación en el fútbol, fundación, música, hablan por sí solas.
Agregaron que ya se realizaron todos los exámenes para poder someterse a las pruebas de reconocimiento y compatibilidad con los cuatro cuerpos que se encontraron en Taura, lugar donde fueron abandonados los menores luego de ser aprehendidos en el sur.
Personal del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH) sostuvo que hay muchas irregularidades en el accionar militar, no se han respetado los protocolos de un procedimiento habitual, ya que los militares debían haberlos llevado a los adolescentes a una unidad especializada en adolescentes infractores, con fiscales especializados, y que también consta Defensoría Pública especializada.
“Vemos que se saltaron todo un procedimiento, lo que desencadena este acto irregular vulnerante de derechos y que inclusive los llevan a otra jurisdicción que es Taura (Naranjal), no es algo normal”, insistió Abraham Aguirre, del área jurídica del CDH.
En este caso hay 16 uniformados procesados por el presunto delito desaparición forzada. El próximo 31 de diciembre se realizará la audiencia de formulación de cargos. (I)