Se acerca el final de 2024, un año caracterizado por varias actuaciones deportivas ecuatorianas para la historia, entre ellas la victoria de la Selección sobre su similar de Colombia en Barranquilla, en noviembre pasado.
También quedó para el recuerdo lo realizado por Daniel Pintado en los Juegos Olímpicos de París, en los que consiguió tanto una medalla de oro como una de plata en la misma edición.
Todos estos logros sirvieron de inspiración para que los distintos artesanos realicen los tradicionales años viejos que se queman el 31 de diciembre para recibir el nuevo año.
Entre los más repetidos consta el máximo goleador de la Tricolor: Enner Valencia. Superman se ha ganado el cariño de la gente y esto se ve plasmado en la manufacturación de su personaje.
A su vez, a lo largo de la 6 de Marzo, calle en donde los artesanos se concentran con sus negocios de venta de monigotes, también se pueden ver figuras internacionales como el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo.
Para los aficionados de Barcelona SC también hay muñecos. Damián Díaz, tres veces campeón del fútbol ecuatoriano con los amarillos, es uno de los muñecos que se encuentran a disposición.
El Kitu, como es conocido el volante argentino nacionalizado ecuatoriano, salió del club en agosto pasado, pero aún es querido por gran parte de los fanáticos toreros, siendo conmemorado en estos monigotes.
Luis Andrade, quien lleva en esta ocupación por más de diez años, explica un poco aquellos sentimientos que recorren su interior en el momento de fabricar estas figuras, pero lamenta los cortes de energía sufridos en la ciudad en los últimos meses.
“Crear estos monigotes es un orgullo porque representan a nuestros ídolos, como Enner Valencia y Marlon Chito Vera, que han puesto el nombre del país en alto. Sin embargo, los cortes de luz nos han afectado bastante. Muchas veces tenemos que trabajar de madrugada, cuando regresa la electricidad, o recurrir a generadores, lo que aumenta los costos de producción”, comentó en una entrevista para EL UNIVERSO.
Pedro Zambrano, ayudante en un taller de monigotes, presentó los mismos obstáculos este año en el momento de elaborar los años viejos.
“Para nosotros fabricar monigotes es una tradición y una forma de sustento. Pero este año ha sido un desafío. A veces tenemos que pintar y ensamblar bajo el sol porque en el taller no hay luz. Es frustrante, pero al final del día sabemos que la gente aprecia nuestro esfuerzo, especialmente cuando hacemos figuras de deportistas tan queridos”, argumentó.
El precio base de los años viejos va desde los $ 20 para las piezas más pequeñas. Sin embargo, con el aumento del tamaño, el costo también sube. Los monigotes de Messi, con o sin la copa del mundo ganada en Qatar 2022, valen desde $ 50 en adelante. La figura del astro luso también ronda el mismo valor. (D)