Avanzan operativos militares en zonas de los municipios de la costa nariñense, donde deja resultados positivos que permite debilitar a estos grupos terroristas.
Un disidente herido, dos más capturados y dos menores recuperados tras combates entre tropas del Ejército y las disidencias Rafael Aguilera en zona rural del municipio de Olaya Herrera, Nariño
En desarrollo de un combate planeado, las tropas de la Tercera División neutralizaron el accionar de esta estructura residual que delinque en el Pacífico nariñense.
Además, de los insurgentes aprehendidos, los militares incautaron fusiles, municiones y material de intendencia, usado probablemente para amedrentar a la población.
Agregaron las autoridades que la ofensiva del Ejército Nacional contra los grupos armados ilegales en el Nariño se mantiene.
En las últimas horas, y en una contundente acción ofensiva, las tropas lograron la captura de tres integrantes de las disidencias Estructura 30 Rafael Aguilera, entre ellos uno herido, a quien se le brindó los primeros auxilios por parte de nuestros enfermeros de combate, así como la recuperación de dos menores de edad.
Esta acción tuvo lugar en la vereda Merizalde del municipio de Olaya Herrera, en el momento en el que las tropas de la Fuerza de Tarea Hércules , tras labores de inteligencia y el planeamiento de la operación, iniciaron un combate contra integrantes de esta estructura, quienes pretendían ejecutar acciones criminales contra la población civil.
Estos guerrilleros integrarían la comisión delictiva de alias Mahecha, cabecilla principal de la estructura ilegal y quien direccionaría el cobro de extorsiones, acciones terroristas y atentados contra la Fuerza Pública en el norte del departamento.
Además, dicho grupo sería el encargo del transporte y comercialización de estupefacientes desde el interior del departamento hacia el océano Pacifico, estableciendo rutas para el narcotráfico hacia otros países.
En el marco de esta operación se incautaron tres fusiles, proveedores y munición de diferentes calibres, elementos que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes en el marco de la judicialización de los capturados.
Respecto al sujeto herido, recibe atención médica en un centro hospitalario de Tumaco, Nariño, bajo vigilancia y custodia de la Policía Nacional.
Un amplio despliegue militar establecido en el marco de la Operación Cordillera continúa en todo el departamento del Nariño para contrarrestar el actuar delictivo de estos grupos armados ilegales, dando cumplimiento al compromiso irrestricto de proteger a los nariñenses.