Salinas, Quito, Esmeraldas y Manabí, entre los destinos más solicitados por viajeros que saldrán de Guayaquil en el feriado de fin de año | Comunidad | Guayaquil

Con la cédula de sus hijos, sobrinos y la de su esposo en mano llegó Pilar Bello hasta una de las boleterías de la cooperativa Transportes Ecuador el 26 de diciembre pasado. A tan solo un día de haber regresado de Quito junto con su familia, por Navidad, se disponía a realizar -nuevamente- una fila para reservar ocho pasajes para el 1 de enero de 2025.

Bello es oriunda de San Miguel de los Bancos y en Guayaquil vive desde hace doce años. En el Puerto Principal despedirá el 2024 y para iniciar el 2025 viajará con familiares hasta una casa rentada en la capital. Allí se reunirán al menos 30 personas que acudirán desde su ciudad de origen, de Sigchos y de Salcedo.

Cinco días libres en Ecuador por fin de año: jueves 2 de enero y viernes 3 se suman a feriados no recuperables

“Es la primera vez en tanto tiempo que vamos a pasar ambos festejos todos juntos. Vino gente que vive en Italia, en España y ya pasamos juntos en Navidad, ahora esa misma casa la rentamos para el feriado largo”, dijo la mujer, quien se aseguró de comprar los boletos con anticipación para evitar largas filas o encontrar una terminal terrestre colapsada.

En otros años, José Miguel Martínez y Laura Flores-Laica optaban por adquirir los boletos a última hora. En 2023, relata la pareja, tuvieron que esperar casi tres horas por un carro ya que a la hora que llegaron se habían agotado los asientos, al igual que los de los siguientes dos turnos.

“Este año dijimos no y también nos lanzamos a comprar todo anticipado y más planificado”, citó Martínez. El hombre pidió permiso en su trabajo como contador para ir hasta la terminal y comprar pasajes a Tumbes (Perú) para el 1 de enero.

En la boletería que va hacia ese destino, relató Martínez, se había habilitado la reserva y compra vía WhatsApp para facilitar la venta a los usuarios y evitar las largas filas.

Aunque la masiva llegada de usuarios a la terminal se observa durante cada feriado, según colaboradores de las diferentes cooperativas, fin de año es el asueto que más flujo de viajeros registra. De hecho, por lo extenso del feriado establecido por el inicio de 2025 a escala nacional, se flexibilizaron las fechas para reservar y adquirir boletos.

En cooperativas que ofrecen boletos para destinos en Santa Elena se ha incrementado la demanda, aseguran trabajadores.

En destinos que antes se vendían solo para el mismo día, algunos optaron por aceptar reservas, al igual que los que van a ciudades cercanas de Guayas.

Hay al menos boleterías de diez destinos que tradicionalmente se copan por fin de año, según los trabajadores. Estas son las que van hacia Esmeraldas, Quito, Salinas, Quevedo, Milagro, Cuenca, Ambato, Machala, Manabí y Perú. A este último país, indicaron dependientes, se incrementó la demanda para despedir el 2024.

La tendencia de viaje hacia estos destinos se palpa en las proyecciones de viajeros que año a año hace el Municipio para esta festividad. En 2021, 2022, 2023 al menos ocho de los diez destinos figuraron como los preferidos de viaje: Salinas, Quito, Manabí, Quevedo, Esmeraldas, Cuenca, Ambato y Milagro.

“Salinas, al pasar los años, sigue manteniendo esa esencia de captar a la gente que se viste de blanco y quiere recibir el nuevo año en la playa”, dijo el trabajador de la cooperativa CLP. A este destino, algunas cooperativas tendrán el último turno a las 22:00 del 31 de diciembre y a las 04:00 el primero para el 1 de enero.

Para Quito y Esmeraldas, algunas cooperativas esperan cumplir el 31 de diciembre con el itinerario de viajes hasta máximo 14:30. En el primero, en cambio, habrá buses que saldrán desde las 08:00 y otros desde el mediodía.

Carros con películas antisolares o vidrios oscuros y sin placas se regresarán desde los peajes en feriados de Navidad y Fin de Año

A estos destinos se pueden comprar, incluso, los boletos del 5 de enero para quienes buscan regresar a la ciudad ese día. “Les estamos dando la facilidad para que compren con anticipación y luego no haya problemas de que nos piden de favor que abramos frecuencias, todo planificado”, indicó la dependienta de una cooperativa que va a Carcelén y a Quitumbe.

“Uno siempre va a buscar volver a las ciudades natales más aún cuando se tiene tantos días, por eso yo me voy a mi Manabí a visitar a la familia, porque eso es lo más importante en esta época que hay tanta cosa mala”, manifestó Luis Andrés Quimí, quien vive desde hace ocho años en Guayaquil por trabajo. Él es oriundo de Sucre. (I)

Fuente

Comparte esta noticia