El mundo del arte y espectáculo tiene un vacío desde que estas estrellas partieron del plano terrenal hacia el celestial. El 2024 es el año en el que la muerte nos privó del talento de las siguientes celebridades, ecuatorianas y extranjeras.
Marisa Paredes
De extensa y aplaudida carrera, esta musa de Almodóvar falleció a los 78 años de edad el 17 de diciembre. La actriz Maris Paredes, considerada una de las figuras más destacadas del cine español, fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en 1996, la medalla de oro Al Mérito en las Bellas Artes en 2007 y el Goya de Honor en 2018, entre otros premios.
Amparo Guillén
La actriz Amparo Guillén falleció el 12 de diciembre. Según fuentes cercanas, la artista tenía problemas de salud que la aquejaban desde hacía varios años. Tuvo algunos personajes, pero fue el papel de Lupita, la madre abnegada de Mis adorables entenados, el que se ganó el cariño del público ecuatoriano. Su más reciente aparición en escena fue en la película Víctor presidente, que se estrenó en cines ecuatorianos y en la que comparte escena con Víctor Arauz y Christian Maquilón.
Silvia Pinal
Silvia Pinal, la última diva del cine de oro mexicano, murió el 28 de noviembre en su país natal. La actriz de cine, teatro y televisión tenía 93 años y su deceso ocurrió tras una serie de complicaciones en su salud, como una infección en las vías urinarias y una arritmia cardiaca. Más conocida en sus últimos años como la exconductora de Mujer, casos de la vida real, la actriz de cine, teatro y televisión vivió sus últimas horas rodeada de sus hijos Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel y Luis Enrique Guzmán, y sus nietas Stephanie Salas y Camila Valero.
Antonio Skármeta
Antonio Skármeta Vraničić, escritor y ganador del Premio Nacional de Literatura 2014, falleció el 15 de octubre a los 83 años de edad, informó la Universidad de Chile, donde estudió Filosofía y luego se desempeñó como académico. Su hijo confirmó la noticia y declaró que la causa de su partida sería su lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Hijo de padres croatas, el novelista era conocido internacionalmente por el título El cartero de Neruda y sus textos que fueron llevados al cine como Ardiente paciencia, El baile de la Victoria y El plebiscito. El guionista y dramaturgo desarrolló su carrera literaria en países como Argentina, Bolivia y Alemania.
Quincy Jones
Cantante, arreglista y productor de las mayores estrellas de la música de las últimas décadas, Quincy Jones falleció el 4 de noviembre en su casa de Bel Air, en California, a los 91 años de edad. Educado en el mundo del jazz, Jones se convirtió en una de las figuras más formidables de la música pop. Recogió seis de sus 27 premios Grammy por su álbum de 1990 Back on the Block y fue tres veces galardonado como productor del año, recuerda la prensa especializada. Quincy Delight Jones, conocido como Quincy Jones, músico de jazz, productor y arreglista, nació en Chicago, el 14 de marzo de 1933.
Liam Payne
El músico británico Liam Payne, compositor, guitarrista y exmiembro de la banda One Direction, falleció el 16 de octubre en Argentina. El artista perdió la vida al caer desde el tercer piso de un hotel en el barrio Palermo, en Buenos Aires. Se encontraba bajo los efectos de alcohol y drogas. Payne, quien tenía 31 años en el momento del deceso, saltó al estrellato como miembro de la famosa y exitosa boy band británico-irlandesa, que se formó durante el programa The X factor en el año 2010. En 2016, luego de la pausa indefinida de la agrupación, se lanzó como solista de géneros como el pop, R&B y dance.
Kris Kristofferson
El suyo es un nombre esencial de la música country. El ilustre compositor es reconocido en este género por canciones como Me and Bobby McGee, For the Good Times, Sunday Mornin’ Comin’ Down. Kris Kristofferson, fallecido el 28 de septiembre en Hawaii, también tuvo una época destacada en el cine, donde protagonizó títulos como A Star is Born (Ha nacido una estrella, 1977), junto a Barbra Streisand, o Pat Garret y Billy el Niño (1973).
Maggie Smith
La actriz británica Maggie Smith, conocida por millones de personas por las películas de Harry Potter y la serie de televisión Downton Abbey, falleció a los 89 años el 27 de septiembre. En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre “falleció pacíficamente” en la cama de un hospital. Su interpretación de Jean Brodie, en La primavera de una solterona, la hizo acreedora del Óscar a mejor actriz y el premio de la Academia Británica (Bafta) en 1969. Posteriormente, Smith sumó otro Óscar en 1978 como actriz de reparto por California Suite en 1978.
James Earl Jones
El actor James Earl Jones, conocido por su carrera cinematográfica, pero sobre todo por ser la voz de Darth Vader en cinco películas de la saga Star Wars, falleció el 9 de septiembre. La estrella tenía 93 años. Jones también fue Mufasa, el padre de Simba en dos películas y una serie de El rey león. Nacido en 1931, tuvo un problema de tartamudeo desde la niñez, pero lo superó gracias a la poesía y a la actuación. Su voz fue calificada como “un bajo profundo”, que le añadía peso y emoción a sus personajes.
Alain Delon
Considerado el último gran ícono masculino del cine francés, el actor Alain Delon falleció el 18 de agosto a los 88 años de edad. El artista dejó de existir tras sufrir por varios años de linfoma. Delon participó en más de un centenar de películas desde su irrupción en la gran pantalla en 1957, en Quand la femme s’en mêle, bajo la dirección de Yves Allégret. Otros títulos en los que trabajó son A pleno sol, de René Clément (1960), que le canjeó el estrellato internacional; Rocco y sus hermanos (1960); El gatopardo (1963), del italiano Luchino Visconti, o La piscina, de Jacques Deray (1969).
Gena Rowlands
La leyenda del cine estadounidense Gena Rowlands, cuya carrera en la industria del entretenimiento de Hollywood abarcó más de siete décadas, falleció el 14 de agosto a los 94 años. La estrella dejó de existir en su casa de Indian Wells, en California, rodeada de su familia. Al momento de su fallecimiento, debido a complicaciones por la enfermedad del Alzheimer, era una de las últimas divas de la Época de Oro de Hollywood. Fue ganadora de dos Globos de Oro y de dos Emmy, candidata a dos Óscar y a los Premios del Sindicato de Actores.
Fresia Saavedra
Conocida como la Señora del Pasillo, la cantante Fresia Saavedra falleció el 18 de julio en Guayaquil a los 90 años. Fue una de las más grandes exponentes del pasillo ecuatoriano y dejó un legado de 37 composiciones musicales. La artista y maestra de canto, nacida en Guayaquil en 1933, es recordada como la Señora del Pasillo por su especial atención a este género, aunque no fue el único que abarcó en sus 85 años de carrera musical. En su larga trayectoria tuvo presencia en los escenarios, la radio, la televisión y en los estudios de grabación, así como en las aulas de la Escuela del Pasillo.
Bob Newhart
El legendario comediante estadounidense Bob Newhart, cuyo estilo le valió numerosos premios, falleció el 18 de julio a la edad de 94 años. Según Jerry Digney, su publicista de toda la vida, murió en su casa en la ciudad de Los Ángeles a causa de una serie de complicaciones por varias enfermedades. Fue estrella de la serie de televisión The Bob Newhart Show, presentador invitado del Tonight Show de Johnny Carson. Entre sus trabajos más recientes están su papel protagónico en la clásica película navideña Elf y su aparición en las series La teoría del Big Bang y Young Sheldon.
Shannen Doherty
Conocida por su papel en las series Beverly Hills 90210 y Hechiceras, la actriz falleció el 13 de julio, a los 53 años, tras una larga batalla contra el cáncer. Shannen Doherty, quien personificó a Prue Halliwell en Hechiceras y a Brenda Walsh en Beverly Hills 90210, fue diagnosticada de cáncer de mama en el 2015. Dos años más tarde anunció que estaba en remisión. Pero en el 2019 reveló que había vuelto a recaer y, un año después, contaba a sus seguidores que la enfermedad había avanzado a cáncer metastásico en estado 4. A mediados del año compartió que tenía metástasis en el cerebro.
Richard Simmons
Recordado por sus videos de ejercicios físicos para hacer en casa, Richard Simmons fue un popular especialista de aeróbicos que murió el 13 de julio a los 76 años de edad. La celebridad estadounidense sufrió un infarto agudo de miocardio. El gurú del fitness aparecía frecuentemente en programas de televisión. Participó en Los Simpson, en el episodio El heredero de Burns, como un robot creado a su semejanza que a la vez parodia a Terminator (por la capacidad de regenerarse cuando le disparan con un arma). También apareció en un episodio de Johnny Bravo, y es visto en las películas El profesor chiflado I y II.
Noriko Ohara
La actriz de doblaje japonesa que durante décadas interpretó el papel de Nobita, en el querido programa infantil Doraemon, falleció a los 88 años de edad. La noticia la dio a conocer su agencia, 81 Produce, a través de un comunicado donde indicaban que la artista murió el 12 de julio, luego de un tratamiento fallido por una enfermedad que no revelaron. Tampoco se conoce el lugar de su fallecimiento.
Shelley Duvall
La actriz Shelley Duvall, recordada por su protagónico en El resplandor (de Stanley Kubrick), falleció el 11 de julio, a pocos días de haber celebrado su cumpleaños 75 (ella nació el 7 de julio de 1949). La intérprete murió dentro de su residencia en Blanco, Texas, tras sufrir varias complicaciones por la diabetes. Así lo confirmó su pareja sentimental, Dan Gilroy. Duvall apareció en más de una docena de películas y programas de televisión a lo largo de la década de los 70, antes de hacer su película más conocida: la obra maestra de terror de 1980 de Kubrick. El título es una adaptación de la novela de terror homónima de 1977 de Stephen King, en la que actuó al lado de Jack Nicholson como los esposos Wendy y Jack Torrance.
Carlos Alberto Vicente
El comunicador Carlos Alberto Vicente, de origen argentino y radicado en Guayaquil desde hace más o menos cinco décadas, falleció el 2 de julio, a sus 77 años de edad, luego de batallar con los estragos del cáncer de pulmón. El presentador de televisión, conductor y animador era conocido como el Narizón, por su perfil que era parte de su personalidad. En su larga carrera en la pantalla chica fue principalmente talento de TC Televisión, siendo estrella de los programas No te lo creo Narizón, con David Reinoso, Rocío Serrano y Diana Sedgwick; Sin reservas, junto con Jimmy Jairala; Solteros sin compromiso (2001); Buenos muchachos (2005), entre otros.
Martin Mull
Recordado como el director Willard Kraft de la secundaria de Sabrina, la bruja adolescente (1996 – 2003) y el farmacéutico Russell en Two and a half men (2003 – 2015), Martin Mull murió el 27 de junio a los 80 años. También interpretó al jefe de Roseanne, Leon Carp, en la serie del mismo nombre (1988 – 1996) y al detective privado Gene Parmesan en Arrested Development (2003 – 2005). De acuerdo con un comunicado de su hija Maggie Mull, en su Instagram, el comediante y músico dejó de existir después de haber “luchado valientemente contra una larga enfermedad”.
Donald Sutherland
El actor canadiense Donald Sutherland, con una destacada carrera que empezó a destacarse con títulos como Los doce del patíbulo, MASH, Casanova (de Federico Fellini), Novecento (de Bernardo Bertolucci), y ya en el siglo XXI con Orgullo y prejuicio (como el padre de Lizzy Bennet) y Los juegos del hambre (el presidente Snow), falleció el 20 de junio a los 88 años de edad. Sutherland, quien recibió un Óscar honorario por su trayectoria en 2017, acumuló una impresionante filmografía, y como dijo su hijo Kiefer, fue galán, villano y comediante.
Omar Geles
El vallenato perdió uno de sus grandes referentes este 2024. El 21 de mayo se confirmó la muerte del cantautor y compositor colombiano Omar Geles en un hospital de Valledupar. El artista de 57 años se encontraba realizando actividad deportiva cuando sufrió un infarto. El acordeonero más importante del género ya había registrado problemas de salud. Su mánager había comentado que el artista sufría de la presión y que se logró estabilizar. El artista deja un legado de grandes letras como Los caminos de la vida, Tarde lo conocí y El amor más grande del planeta.
Alice Munro
En la literatura dijimos adiós a la canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013 y conocida por la precisión de sus relatos, vio cómo toda su vida se ponía en cuestión cuando su hija desveló, tras el fallecimiento de su madre el 13 de mayo, quien había conocido y consentidos los abusos sexuales que sufrió por parte del segundo marido de la escritora.
Bernard Hill
El actor británico de cine, televisión y teatro Bernard Hill, famoso por su representación del rey de Rohan, Théoden, en la saga cinematográfica El señor de los anillos (dirigida por Peter Jackson), falleció el 5 de mayo a los 79 años de edad. Hill, quien es recordado por el heroico discurso que el rey da a sus tropas antes de ir a una misión donde, está seguro, los espera la muerte, tiene también el honor de haber sido parte del elenco de tres títulos ganadores al Óscar a la mejor película: Ghandi, Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey. De estas, las dos últimas obtuvieron un total de once estatuillas cada una.
Chance Perdomo
Con tan solo 27 años, la vida del actor Chance Perdomo se apagó a consecuencia de un accidente de motocicleta a finales de marzo. Perdomo era conocido especialmente por su actuación en la serie de Netflix El mundo oculto de Sabrina, una adaptación contemporánea de la tradicional serie de televisión Sabrina. El joven también fue parte del spin-off de Prime Video The boys, Gen V, en el que interpretó a Andre Anderson. Recién comenzaba su carrera, pero tuvo otras apariciones en películas, como After, Midsomer murders, Killed by my debt, Hetty feather y Shakespeare & Hathaway: private investigators.
Luis Tippán
Uno de los principales íconos de la moda ecuatoriana, el creativo cuencano Luis Tippán, falleció el 26 de marzo. Tippán fue parte de los diseñadores de la organización Miss Ecuador, que dirige María del Carmen de Aguayo, desde el 2004. Además integró la Asociación de Diseñadores. A Tippán le sobreviven su mamá, de alrededor de 90 años, su hermana y sobrino.
Akira Toriyama
El creador de los populares cómics y dibujos animados de Dragon Ball, el japonés Akira Toriyama, falleció el 1 de marzo a los 68 años. Según un comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, el diseñador murió cuando todavía tenía “varios trabajos en medio del proceso de creación con gran entusiasmo”. Nacido en 1955 en Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama también es autor del cómic Dr. Slump, convertido igualmente en una serie televisiva.
Iris Apfel
La reconocida fashionista centenaria Iris Apfel falleció el 1 de marzo. También llamada como el “ave rara de la moda”, la influencer de moda cesó de existir a los 102 años de edad. Había nacido el 29 de agosto de 1921, por lo que este año hubiera cumplido 103 años. Stu Loeser, portavoz de su patrimonio, confirmó su muerte en un comunicado, pero no proporcionó una causa específica de su fallecimiento. Una de las primeras prescriptoras de estilo, que aportó color con sus labios rojos y sus enormes gafas redondas.
Félix Aráuz
El reconocido pintor nacido en 1935 en Guayaquil, falleció el 28 de febrero a los 88 años. Su obra es apreciada por su estilo único y contribución al arte ecuatoriano. Aráuz fue un destacado referente del expresionismo porteño de la Escuela de Pintura de Guayaquil. Era conocido como el ‘artista de las caritas’, por su fascinación por pintar rostros de niñas con flores, frutas o ramas en la cabeza, y con ojos grandes.
Jenny Estrada
Periodista, escritora e historiadora, falleció el 9 de febrero en Guayaquil a los 83 años. Fue una de las figuras más representativas de la urbe porteña, no solo por haber nacido en ella, sino también por haber aportado significativamente a su historia y cultura. Es autora de una serie de investigaciones, casi 30 libros y más obras que recogen el corazón de la ciudad: sus tradiciones y costumbres. Su trabajo contribuyó significativamente a la documentación y preservación de la historia y cultura guayaquileña.
Carl Weathers
El héroe de Disney y del cuadrilátero (gracias a la saga de Rocky) ya descansa. El actor estadounidense Carl Weathers falleció el 1 de febrero, a sus 76 años. Aunque cultivó una larga trayectoria artística, Weathers es recordado por sus fanáticos como Apollo Creed, el rival y luego mejor amigo de Rocky Balboa (Sylvester Stallone) en las películas de finales de los setenta e inicios de los ochenta. Otros de sus créditos cinematográficos suyos incluyen Predator (1987), con Arnold Schwarzenegger, y Happy Gilmore (1996), de Adam Sandler. En 2021, Weathers fue nominado a un Emmy como mejor actor invitado por el papel recurrente de Greef Karga en la serie de Disney Plus El mandaloriano.
Diego Gallardo
El cantante y compositor guayaquileño falleció el 9 de enero a los 31 años, víctima de una bala perdida durante hechos violentos en Guayaquil. Aire del Golfo es el proyecto como solista del cantautor guayaquileño Diego Gallardo. Activo desde el 2016, su música tomaba como inspiración su ciudad natal y las emociones varias que implican las diferentes etapas de la vida. Gallardo empezó con su primer sencillo, Mujer pitahaya, en el 2018, posicionándose en la escena local independiente ecuatoriana.
David Soul
Otro artista que alternó la música y la interpretación era David Soul, que dejó para la historia de la pequeña pantalla su interpretación de policía en la mítica Starsky y Hutch. Falleció el 4 de enero afectado gravemente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, debido a su hábito de fumar durante 5 décadas (aunque había dejado el vicio 10 años antes). También le habían retirado parte de un pulmón debido al cáncer. (E)