Los usuarios de la Metrovía que no reciben el aporte social de la tarjeta La Guayaca comenzarán a pagar desde jueves, 2 de enero, una tarifa de $ 0,45.
Esta nueva tarifa empieza a regir después de que ayer, 1 de enero, los usuarios tuvieron un día de pasajes gratis en el sistema.
Quienes pagarán $ 0,45 son todos aquellos usuarios que ganan más de 600 dólares mensuales y que no califican para recibir la subvención del municipio para poder seguir pagando un pasaje de $ 0,30.
La subvención o aporte social, como prefiere llamarlo el municipio, se dará a través de la nueva tarjeta La Guayaca, que comenzó a emitirse desde el año pasado.
Según el Municipio, la gran mayoría de los usuarios de la Metrovía seguirán pagando los $ 0,30 de pasaje.
El Municipio indicó que un nuevo proceso de inscripción para obtener la tarjeta La Guayaca se reactivará el lunes 6 de enero de 2025.
El proceso de inscripción se mantendrá abierto hasta el lunes 20 de enero.
Estos son los beneficios del aporte social en transporte:
- Todos los usuarios registrados con el beneficio del aporte social que utilicen la tarjeta La Guayaca contarán con el descuento en pasajes, garantizando una tarifa de $ 0,30 por viaje.
- Durante el periodo de reapertura del registro, la tarjeta con beneficio del aporte social será entregada de manera gratuita.
- Una vez concluido este ciclo, los procesos administrativos volverán a sus parámetros regulares, es decir, se establecerá un costo de $ 2 por la emisión del plástico para nuevas solicitudes.
El Municipio de Guayaquil indicó que a partir del 1 de enero se incorporarán al sistema Metrovía catorce nuevos buses.
Estas unidades tendrán aire acondicionado y se sumarán a las troncales 1 y 3, y otras cinco adicionales ingresarán a finales de enero. (I)