Ecuador vive un feriado largo establecido por el Gobierno para iniciar el año, pero esto no detiene el espíritu emprendedor de quienes no ven otra opción que producir y lo hacen desde el primer día de 2025; de hecho, el 1 de enero muchos negocios, particularmente de alimentos, abrieron sus puertas en Guayaquil.
El país se ha caracterizado por un alto interés en el emprendimiento. La tasa de actividad emprendedora temprana (TEA) en 2023 fue del 32,7 %. Del 2024 aún no se publican los datos, pero la información existente habla de más de tres millones de personas involucradas en la creación y puesta en marcha de negocios.
El estar en un año electoral posterga proyectos, de acuerdo con la experiencia de expertos, hasta conocer resultados por los planteamientos de quien resulte elegido. Además, la crisis energética que se presentó en 2024 representó pérdidas para quienes ya habían emprendido, temor en los que levantaban proyectos, aunque también fue una oportunidad para negocios temporales nacidos de la necesidad específica de falta de luz.
El mejor regalo
El primer trimestre del año se habrán superado ambos escollos, de acuerdo con lo que el Gobierno prometió en torno a la generación de energía, y máximo en abril se conocerá el nombre elegido para gobernar, si hay segunda vuelta electoral.
Como todos los años este Diario publica, en la edición de hoy, una lista de ideas de negocios basada en aporte de la academia que considera las necesidades y posibilidades de éxito.
No hay más pretensión que la de mostrar que Ecuador es un país de gente dispuesta a apostar por su país y a crecer económicamente, aun en medio de las dificultades. A los ciudadanos emprendedores debe extender la mano el Gobierno para, con líneas de crédito accesibles, asesoría y difusión, prestar respaldo.
El crecimiento económico del país depende de todo su conglomerado, cumplir con las ofertas de respaldo es una obligación y un mecanismo de superación en conjunto. (O)