Tras alerta ciudadana se dispone cierre temporal de playa Mann en Galápagos, donde hay colonias de lobos marinos | Ecuador | Noticias

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó que dispuso el cierre de Playa Mann, ubicada en la zona urbana de la isla San Cristóbal. Esto tras identificar una posible afectación a la biodiversidad por parte de visitantes que acudieron al sitio, el pasado 1 de enero del 2025.

Esa cartera de Estado mencionó que hubo incumplimiento con las normas de visita y son acciones que ponen en riesgo a los lobos marinos que viven en la zona y a su ecosistema.

Ecuador también tiene su propio Pájaro Loco: conoce al carpintero de Guayaquil

El cierre se lo hizo a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) . En un comunicado, mencionó que a través de una alerta ciudadana, difundida en redes sociales, se observó que varios turistas y residentes se encontraban en estado etílico, utilizando parlantes con niveles excesivos de volumen e irrespetando la distancia mínima de dos metros de los animales, actos que alteran el comportamiento y el hábitat natural de esta especie.

La medida es de carácter temporal y se mantendrá hasta que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Cristóbal presente un Plan de Manejo para Playa Mann. Agregó que la DPNG apoyará en la elaboración del mismo para incluir planificación y elaboración de herramientas para el manejo de visitantes y actividades turísticas así como procedimientos de control sobre las actividades humanas.

La Playa Mann, según esa secretaría de Estado, es un lugar clave para la reproducción y crianza de los lobos marinos ya que allí, entre noviembre y diciembre nacen las crías, y entre diciembre y febrero se cumple el ciclo de apareamiento.

2024, un año biodiverso: estas son 10 de las especies ecuatorianas descubiertas

La población de esa especie ha sido catalogada como “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dado que ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

El motivo, adujo, es la pérdida de hábitats y acciones realizadas por los seres humanos que tienen un impacto en el ambiente, lo que afecta a su recuperación en el largo plazo.

Según el Ministerio del Ambiente, la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, alberga las colonias más grandes de lobos marinos.

En el censo de 2013, que fue el más reciente, hubo 1.460 individuos, la mitad de esta población fue localizada en Puerto Baquerizo Moreno. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba