Con 92 votos afirmativos, cero negativos, cero blancos y 32 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional, dentro de la sesión 1002, aprobó declarar el 8 de diciembre de todos los años como Día de Luto Nacional en Memoria de la Justicia y la Lucha contra la Impunidad. La decisión se tomó ante la confirmación del asesinato de los menores de edad Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Steven Medina y Saúl Arboleda, víctimas del denominado caso Las Malvinas.
La presidenta del Legislativo Viviana Veloz fue la proponente de declarar Día de Luto en memoria de los cuatro adolescentes que fueron detenidos por una patrulla militar de Taura, en la provincia del Guayas. Los menores fueron detenidos por haber sido parte del supuesto robo a una mujer. Los uniformados los detuvieron, los llevaron a la zona de Taura y desde ese momento no se supo más de ellos.
Solo fue hasta el 24 de diciembre pasado que los restos de los menores fueron hallados carbonizados.
Según Veloz, a veces el país tiene una memoria muy corta, una memoria de cinco minutos, y se olvida de crímenes atroces como el sucedido. Ante ello, dijo, esta Asamblea no puede tener un silencio cómplice y cree que esta declaración marcará un antes y un después en la historia contemporánea y en las nuevas generaciones que aún no han nacido.
“El Ecuador necesita verdad, justicia y reparación. Pero sobre todo los familiares necesitan respuestas y necesitan que este crimen no quede en impunidad. (…) Quiero agradecer a los 92 legisladores que se ponen del lado de las víctimas, del lado de los familiares de las víctimas. Hoy queda demostrado también que hay un doble discurso y hay un doble rasero. Por un lado, para lavarse la cara, querían declararles héroes nacionales, pero dan su voto en abstención para declarar el Día del Luto Nacional en memoria de la justicia y la no impunidad”, sostuvo Veloz en la única intervención que existió en este punto del orden del día.
Caso Las Malvinas: defensas de militares presentan recursos para apelar prisión preventiva
En contra de esta declaratoria habrían votado varios de los integrantes del movimiento oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN). (I)