Por resolución del pleno de la Asamblea Nacional, reunido el pasado sábado, 4 de enero, Esther Cuesta, legisladora de la bancada de la Revolución Ciudadana y primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), asumirá temporalmente la presidencia del organismo mientras sus colegas se acogen a la licencia para hacer campaña electoral por los comicios generales de este año.
Campaña que arrancó este domingo, 5 de enero, y que se extenderá hasta el jueves 6 de febrero siguiente. Las votaciones serán el 9 del mismo mes.
En ejercicio de esas funciones, este lunes, 6 de enero, a las 11:00, Cuesta presidirá una sesión del pleno que dejó convocada la titular del Legislativo, Viviana Veloz, antes de tomar la licencia. En esta se realizará el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento del Sistema de Información Nacional de Salud y Control de Conflictos de Interés, reformatoria a la Ley Orgánica de Salud.
Pero también ya convocó a otra sesión para el martes 7 de enero, a las 10:36, en la que se tratarán en primer debate los proyectos de ley reformatoria a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; y la Ley Orgánica de Garantías de Derechos en Emergencia Sanitaria y Estados de Excepción.
La correísta ya tiene dos periodos como legisladora y, por ello, no pudo presentarse a la reelección en este proceso electoral. Sí lo hicieron la presidenta actual, Viviana Veloz (RC); el primer vicepresidente, Otto Vera (PSC); el segundo vicepresidente, Eckenner Recalde (ADN); el segundo vocal, Diego Matovelle (ADN); la tercera, Alexandra García (PSC); y el cuarto, Jorge Acaiturri-Villa (PSC).
Con ello, el CAL quedó incompleto y no podrá sesionar. Según el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, este organismo se encarga de la planificación de las actividades legislativas, de la calificación de iniciativas de leyes y de juicios políticos, así como de resolver asuntos internos del Parlamento, tales como la creación de comisiones, sanciones a legisladores o determinar recesos o teletrabajo.
En la sesión del pleno del 4 de enero, los legisladores resolvieron por mayoría suspender las funciones del CAL del 5 de enero al 9 de febrero del 2025 por cuanto seis de los siete miembros que lo conforman son candidatos de elección popular. También se suspendieron los plazos de los trámites que este tenía pendientes.
Asimismo, el pleno delegó las funciones del CAL al pleno en ese mismo lapso; es decir que, para resolver alguna cuestión de dicha función del Estado, la presidenta encargada deberá convocarlo.
También se suspendieron, para el mismo periodo, las sesiones y los plazos de los trámites de las comisiones especializadas permanentes y ocasionales en las que el presidente y el vicepresidente sean candidatos de elección popular.
En la resolución se dispone además la suspensión del pago de cualquier tipo de remuneración o beneficio, así como de accesos, credenciales, correos, sistema DTS o de cualquier medio a los asambleístas que son candidatos.
En total, 96 legisladores se postularon para la reelección. Inicialmente, solo 76 habían pedido licencia. Otros 20, de la bancada oficialista de ADN, no lo hicieron. Pero en la sesión del pleno del 4 de enero, el pleno resolvió que todos debían irse con licencia.
El pleno dispuso también que se principalicen sus respectivos alternos. (I)