Receta de pasta con camarones para iniciar el 2025 | Columnistas | Deportes

¡Arrancamos el 2025! El 2024 fue un año algo complejo para el sector gastronómico. El conflicto de seguridad generó una contracción del primer semestre, el cual algo se logró mejorar en el segundo, sin llegar a niveles del año anterior.

Luego, el problema de los apagones nos hizo enfrentar un nuevo desafío en los últimos meses del año. En nuestros chats y reuniones todos nos volvimos expertos en kW, generadores y vimos cómo nos tocaba adaptarnos a los horarios, ajustar proveedurías y operación en general, para lograr sobrellevar los meses de cortes. Lamentablemente hubo negocios que no pudieron soportar el embate del 2024 y otros que lograron capear el temporal; esa es nuestra realidad que ya se hace frecuente cada año,

Sin embargo, quiero destacar lo positivo que es en lo que siempre me enfoco y voy a enumerar algunos aspectos que vale destacar de este año que terminó.

Lo primero es la enorme capacidad de adaptación de nuestros empresarios, emprendedores de todo tamaño, la mayoría en lugar de ponerse a lamentar y salir a echar piedras, buscamos la manera de encontrar soluciones que nos permitan avanzar, claro está también sin dejar de plantear los problemas en espacios de difusión con medios y autoridades que en realidad aporten y generen cambios.

Algo que destacar y agradecer es la actitud de nuestros clientes, estudiantes, público que consume nuestros servicios, por su enorme apoyo y comprensión, empezando por su cooperación en adoptar las medidas de seguridad en los primeros meses, luego en adaptarse a horarios por los cortes de energía o inclusive soportar un servicio de comidas en restaurantes o tomar una clase con alguna falencia de energía, eso fue muy importante para no desmotivar a nuestro sector en momentos difíciles.

Por el lado de los logros y avances en gastronomía siempre debemos destacar que hay un crecimiento importante, que si bien podría ser mayor, bien vale destacar, como la apertura de nuevas plazas gastronómicas sobre todo en la avenida Samborondón, nuevos restaurantes sobre todo con conceptos de cocina casual y familiar.

La expansión de algunas marcas de restaurantes es notoria en esta zona, así como en vía a la costa, lo cual va perfilando a estos dos polos como los sectores de expansión gastronómica, sin dejar de destacar zonas como Urdesa y Miraflores, que en este último mes se notó una mayor concurrencia.

La hotelería guayaquileña siempre destaca y sus restaurantes se mantienen al día con propuestas y remodelaciones, la gastronomía hotelera aún se mantiene como una de las fortalezas de la ciudad. Todas estas acciones aportan a nuestra oferta gastronómica local que va creciendo en calidad y cantidad

Los eventos gastronómicos empezaron a resurgir en la ciudad con conceptos novedosos que incluyen varias tendencias, como los festivales de la fanesca y el encebollado; en la feria Chokao se estableció el concurso nacional que selecciona a la mejor torta de chocolate, la cual participará en la final mundial; el evento Banana Time presentó su congreso gastronómico y el concurso culinario Banana Challenge; Mercado del Río promueve los concursos de huecas; el congreso Rum and Gin se posiciona con el evento de mixología más importante del país; ferias de emprendedores gastronómicos como Yumi, Burger Show apoyan, promocionan y dinamizan el sector.

En cuanto a posicionamiento, tuvimos importantes noticias como la declaratoria de patrimonio del encebollado y la obtención de su récord Guinness, lo cual lo van perfilando como uno de los platos más emblemáticos del Ecuador; otro récord que rompimos fue el de la barra de chocolate más grande del mundo y el viche de pescado realizado en Manabí, lo que nos impulsa a más eventos similares como este.

Manabí se destaca como región gastronómica, el trabajo de sus cocineros y su difusión por el mundo nos beneficia a todos; Cuenca se consolida como un destino gastronómico de alto nivel; Quito, la capital, siempre nos sorprende con nuevas propuestas de cocinas de gran nivel y un movimiento constante.

A nivel mundial tuvimos el orgullo de que un ecuatoriano, Pachi Larrea, ganara el primer lugar en el concurso a la mejor torta de chocolate; Claudia Merchán obtuvo una estrella Michelin, que se suma a la de Caro Sánchez, nuestros restaurantes de 50 Best van sumando puntos y posiciones; la hora de la internacionalización de nuestra cocina avanza y llegó a Miami, donde se han abierto algunos restaurantes ecuatorianos con mucho éxito de los cuales ya hablaremos.

En fin, ha sido un año con muchos temas positivos que destacar lo cual debe propagarse y sonar más que las noticias negativas.

Este 2025 lo enfrentamos con mucho optimismo y aspiramos a que el año será próspero en la gastronomía. Esperamos estabilidad, crecimiento, mantener los eventos, proyectos exitosos del 2024 y retomar algunos que sumarán y aportarán a nivel nacional.

Iniciamos el año con una gran noticia: estaremos presentes este mes de enero en una de las mayores ferias gastronómicas del mundo, Madrid Fusión, donde presentaremos lo mejor de nuestra cocina ecuatoriana y sus productos en uno de los eventos de mayor repercusión con un público conocedor conformado por chefs, profesionales, empresarios y periodistas.

Estimados lectores y amigos, les deseamos a todos un gran año lleno de salud, trabajo y felicidad, un gran 2025. Para iniciar nuestro año les dejo una rica receta de pasta con camarones.

Receta de pasta con camarones

Ingredientes:
  • ½ kilo de camarones con cáscara y cabeza
  • 1 cebolla perla
  • 1 cebolla puerro
  • 1 tallo de apio
  • 5 dientes de ajo
  • 5 tomates pelados
  • 1 taza de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano
  • albahaca fresca
  • aceite de girasol
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimentón al gusto
  • ½ taza de brandi
  • spaghetti
Elaboración:
  • Pelar los camarones, separar la cáscara, cabeza y reservarlos.
  • Colocar las cabezas y cáscaras en una bandeja y hornear 30 minutos a 180 grados hasta que estén bien dorados.
  • Picar la cebolla perla, puerro, apio y dorar en una olla con aceite de girasol, agregar los ajos machacados y rehogar hasta que esté todo totalmente dorado.
  • Agregar a esta preparación las cabezas y cáscaras de camarón retirados del horno, añadir la pimienta en grano, hojas de laurel y remover 5 minutos hasta incorporar todos los ingredientes.
  • Agregar el vino blanco, dar un hervor y cubrir con 2 litros de agua, dejar cocinar por 45 minutos a fuego lento sin que hierva, luego pasar por el colador y reservar
  • Picar los tomates y cocinarlos en una olla durante 30 minutos a fuego lento hasta formar una salsa espesa, agregar la salsa de camarón colada, reducir hasta que forme una salsa consistente a su gusto, sazonar con sal.
  • Hervir abundante agua con sal y cocinar la pasta según las indicaciones del fabricante.
  • Calentar una sartén con aceite de girasol, saltear los camarones, sazonar con sal, pimentón y flambear con brandi, agregar la salsa y dar un hervor.
  • Incorporar la pasta recién salida del agua hirviendo, agregar albahaca fresca troceada, un chorro de aceite de oliva, remover y servir. (O)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba