Así se implementará el debate presidencial el domingo, 19 de enero | Política | Noticias

De acuerdo al calendario fijado por el Consejo Nacional Electoral para las Elecciones Generales 2025, este domingo, 19 de enero se celebrará el debate presidencial obligatorio.

Ecuador Debate 2025, según una cadena nacional emitida por el CNE esta noche, se basa en la garantía de igualdad de condiciones para los candidatos.

Con mítines y caminatas arrancaron su actividad proselitista este 5 de enero algunos candidatos presidenciales

La transmisión de este programa también será por cadena nacional en televisión y radio a partir de las 19:00 del 19 de enero. Tendrá una duración de 3 horas, y estará dividido en dos franjas horarias de 8 candidatos, de 90 minutos cada una.

En cada franja horaria se abordarán los mismos ejes temáticos definidos por el Comité Nacional de Debates, señaló el CNE.

En el debate, el orden de ubicación e intervención de los candidatos se sortearán ante un notario público. Para empezar, cada candidato tendrá 25 segundos para su presentación, mientras que en la pantalla se mostrará un código QR con su trayectoria.

Luego, los candidatos responderán una pregunta general en 90 segundos. En la primera interpelación, plantearán una pregunta en 15 segundos y el candidato correspondiente tendrá 30 segundos para responder.

En la siguiente interpelación, frente a un notario público, los candidatos deberán elegir sobres cerrados donde constarán tarjetas de colores. Aquellos que coincidan deberán interpelarse en 15 segundos, con una respuesta de 30 segundos.

Esta misma dinámica se repetirá con la siguiente franja de candidatos. Mientras que en el bloque final, los candidatos tendrán 25 segundos para transmitir un mensaje a los candidatos.

En Ecuador, organizar debates es obligatorio por mandato constitucional. Según el CNE, en las elecciones anticipadas del 2023, cada debate presidencial alcanzó más de 9 millones de visualizaciones.

Carina Petri, vocera de Argentina Debate, expresó que Ecuador está adoptando buenas prácticas en materia de debates presidenciales inspirados en otros países de la región, Argentina, Brasil, Chile y México. (I)

Fuente

Comparte esta noticia