TULCÁN
El ciudadano colombiano Víctor Alexander O. S., de 36 años de edad, quién era requerido por la justicia colombiana fue aprehendido cuando planeaba abandonar la ciudad de Pillaro, en la provincia de Tungurahua.
Según la Policía de Colombia, el capturado fue condenado por la justicia del vecino país del norte por el delito de femicidio. Un control migratorio realizado en la terminal terrestre de Píllaro, como parte de los operativos de seguridad del feriado de Año Nuevo, dio con el paradero de Ortiz.
La Interpol confirmó que el detenido tiene antecedentes penales en su nación.
La Policía Nacional detalló que el ciudadano portaba un documento en el que constaba con el nombre de Juan Diego G., que no correspondía a su real identidad.
Albanés fue inadmitido en la frontera de Rumichaca
Trascendió que contaba con varias identidades falsas antes de haber sido identificado por su nombre original.
Hugo Arroyo, comandante de la Subzona de Policía Carchi, indicó que Víctor Alexander, de acuerdo a los registros e información de sus homólogos colombianos, fue sentenciado a 29 años y tres meses de prisión por el delito de femicidio.
El detenido habría estado residiendo en esa urbe tungurahuense los últimos tres años, donde laboraba junto a su pareja sentimental. Las autoridades policiales indicaron que en el 2022 fugó de un retén policial en Medellín, junto a otros detenidos.
Inmediatamente habría seguido hacia la frontera colombo-ecuatoriano para ingresar a territorio nacional por uno de los 75 pasos fronterizos que unen a los dos países. Luego habría seguido su camino hacia Tungurahua donde estaba radicado.
Deportan por Rumichaca a otro interno colombiano que cumplió condena en Ecuador
Tras la aprehensión fue trasladado hacia la Unidad de Policía Comunitaria Ciudad Nueva y luego movilizado hacia Tulcán, en la frontera norte, para ser entregado en el puente internacional de Rumichaca a las autoridades migratorias y penitenciarias de Colombia.
Wilson Muñoz, funcionario de Migración Ecuador, durante la entrega oficial, indicó: “Sale del Ecuador (Víctor O.) en calidad de deportado, presenta orden de captura en territorio colombiano para su judicialización”.
A su arribo y durante su estancia en la Unidad de Control Migratorio, en el Centro Binacional de Fronteras, en Rumichaca, donde se realizaron los trámites de registro y deportación, el aprehendido se cubrió el rostro para evitar ser fotografiado.
Dos masacres en Ipiales obligan a reforzar la frontera y puente internacional de Rumichaca
La expulsión se efectuó después de las 22:00 del sábado, 4 de enero, por el viaducto binacional.
Los efectivos de Migración informaron que no hubo novedades cuando entregaron al extranjero.
El comandante Arroyo comentó que la Policía Nacional intensificó los controles migratorios, principalmente en las terminales de pasajeros y los espectáculos públicos que se desarrollaron en todo el territorio nacional en el último feriado. (I)