Las atenciones por coma diabético y gastroenteritis se incrementan por alimentación en exceso durante los festejos | Comunidad | Guayaquil

Las cenas, postres, bebidas y hasta recalentados durante los festejos de fin de año y año nuevo han ocasionado un incremento de pacientes con cuadros de coma diabético y gastroenteritis con reflujos en Guayaquil. Así lo detallan diversos médicos que han atendido a decenas de guayaquileños en los últimos días.

Sonia Zambrano, guayaquileña residente del sector Flor de Bastión, acudió con malestar, le tomaron la glucosa en la sangre y le marcó 253 mg/dl (miligramos de azúcar por decilitro), demasiado elevada considerando que es diabetes desde los 120 mg/dl.

‘Un feriado tan largo, qué nos vamos a quedar en casa’: viajeros salieron con anticipación de Guayaquil para disfrutar en familia el año nuevo en otras ciudades de Ecuador

Los familiares indicaron que debido a los festejos, ella comió en exceso, no se cuidó como otras veces y que adicionalmente se había resfriado, por lo que tenía mucha tos, malestar y luego se había descompensado, por eso la trajeron de emergencia.

Al igual que ella, otros pacientes también llegaron con la misma condición a clínicas privadas del norte de Guayaquil. Algunos tenían un coma diabético, es decir, que sus niveles de glucosa en la sangre superaban los 250 mg/dl, por lo que sus vidas corrían riesgo.

Orlando Pin, médico que atendió a cinco pacientes con coma diabético, contó que tuvieron que ingresarlas de emergencia.

Además, agregó que los síntomas que presentan los pacientes por el coma diabético, hiperglicemia, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto son aumento de sed y orina, sentirse débil, náuseas, pérdida de peso, resequedad de la boca y lengua, fiebre, convulsiones, confusión y finalmente el coma diabético.

Las pacientes se mostraron descompensadas por el coma diabético a causa de descontrol en las comidas por los festejos. Foto: Francisco Verni. Foto: Francisco Verni Peralta

El médico, quien recibe pacientes del noroeste de Guayaquil principalmente, comentó que los casos de coma diabético estuvieron con pacientes entre 253 mg/dl y 500 mg/dl.

Otros pacientes llegaron también de emergencia al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), ubicado en el sur de Guayaquil. Ellos presentaron los mismos cuadros de coma diabético, así como complicaciones gastrointestinales, reflujos e incluso diarrea debido a la ingesta en exceso de distintos tipos de platillos, mezclas, recalentados, entre otras preparaciones más.

El doctor Alberto Sper, especialista en medicina crítica y terapia intensiva del HTMC, explicó que el exceso de carbohidratos y azúcares que se consumen en estas fiestas, como el arroz, los rellenos, el pan de Pascua y la rosca de Reyes, causaron varios estragos en la salud.

Entre las principales atenciones han sido gastroenteritis, reflujos, coma diabético, etc.

“Por las fiestas, con los múltiples compromisos que tienen, por eso comen mucho y varias veces a la semana tienen varios eventos en los que comen mucho, consumen dulces, no hay que excederse porque luego hemos visto que vienen las complicaciones”, comentó el médico.

Sper, quien también es director técnico del HTMC, indicó que en estos casos debe haber atención médica inmediata, no esperar a que pasen las horas porque el paciente puede complicarse mucho más.

El doctor Alberto Sper, especialista en medicina crítica y terapia intensiva del HTMC, explicó que hay más atenciones a pacientes diabéticos por el exceso de carbohidratos y azúcares que se consumen en estas fiestas.

Según cifras del HTCM, en 2024, el hospital ha brindado atención a un promedio mensual de 841 pacientes diagnosticados con diabetes a través de consulta externa. En el área de emergencias se ha atendido a un promedio de 52 pacientes mensuales, mientras que en hospitalización se han recibido 16 pacientes al mes.

El médico indicó que los pacientes diabéticos, y más los que han presentado cuadros de coma diabético, están ligados también a la insuficiencia cardiaca por lo que se tiene previsto enviar a los pacientes a la nueva Unidad de Insuficiencia Cardiaca, que espera atender aproximadamente a 400 pacientes al mes.

“El objetivo es ofrecer tratamiento oportuno y más accesible, además, reducir los costos asociados con la derivación de pacientes a otros centros médicos para el manejo de esta compleja patología. Este nuevo espacio cuenta con tres camas y una unidad de hospitalización del día diseñada para ofrecer atención, tratamiento específico para la insuficiencia cardiaca, enfermedad que afecta a un número significativo de personas en el país”, manifestó el médico.

Fuerte tos con dolor de garganta se incrementa en guayaquileños luego de reuniones por Navidad: en hospitales se atienden nuevos casos

Añadió que los médicos de ese hospital han brindado asistencia y analizaron cada caso que se presentó allí, tienen diversos equipos para poder asistir a estos pacientes.

Algunos enfermos con reflujo y gastroenteritis, como Fabiola y su hijo Luis, llegaron a hacerse atender en un dispensario médico del sur de Guayaquil.

“Nos hizo daño mucha comida, fuimos donde unos familiares y ya habíamos cenado, nos hicieron repetir, para no menospreciar la comida, nos salió caro, tuvimos que venir al médico porque sentíamos empacho”, comentó Luis mientras esperaba su turno.

Asimismo, aconsejó tener mucho cuidado con las próximas reuniones del día de Reyes, este lunes 6 de enero, cuando se consume la rosca de Reyes con chocolatada, “ya no excedan en los azúcares, no repetir porciones porque se puede complicar el organismo con tanta azúcar o carbohidratos, luego una recaída puede ser más complicada y causar más daños a la salud”, dijo. (I)

Fuente

Comparte esta noticia