‘Señora jueza, he cumplido con lo que usted dispuso, a pesar de que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione su actuación’, dice ministro de Defensa en disculpas públicas por el caso Las Malvinas | Ecuador | Noticias

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, emitió las disculpas públicas dispuestas por la jueza Tanya Loor Zambrano dentro de la acción de hábeas corpus que pusieron los familiares de los cuatro menores de Las Malvinas y abogados del Comité de Derechos Humanos en Guayaquil.

“Estoy aquí para decirles a las familias de Ismael, Josué, Saúl y Steven, siento mucho lo acontecido. Jamás se podrá entender lo que ustedes están viviendo. (…) la sociedad entera ha visto el horror, el terror y la máxima degradación posible en este caso. Hechos así no deben repetirse. Los lamento, mis más sentidas disculpas”, indicó Loffredo en un video que se emitió este lunes, 6 de enero.

Ministerio de Defensa deberá pedir disculpas públicas a familias de menores de Las Malvinas por disposición de jueza

La jueza dispuso que el Estado a través del Ministerio de Defensa realice un acto público en el que se incluyan disculpas a las víctimas indirectas del caso de los cuatro menores de Las Malvinas. La decisión se notificó en una sentencia el 31 de diciembre pasado.

La demanda se colocó días atrás por la desaparición de los cuatro menores en manos de una patrulla militar. Cuando se puso la demanda no se conocía aún que los chicos, de 11 a 15 años, habían sido asesinados.

“Señora jueza, he cumplido con lo que usted dispuso, a pesar de que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione su actuación, ya que la misma ha dado paso a una persecución política y no voy a permitir que su sentencia sea utilizada para arrodillar a las Fuerzas Armadas que trabajan por la paz y el respeto a los derechos humanos”, señaló.

En el inicio del video, Loffredo señaló que era “totalmente absurdo e injusto” el haber sentenciado por escrito a las Fuerzas Armadas sin ningún proceso penal previo.

“Esta injusticia en contra de las Fuerzas Armadas fue cometida por una jueza en materia constitucional declarando la existencia de una desaparición forzada, a pesar de que no tenía capacidad ni facultad legal alguna para hacerlo”, mencionó.

Citó, además, que el trámite de sanción administrativa dentro de la justicia militar también está en marcha y señaló que “no ha existido participación, ni directa ni indirecta” por parte de la institución en acto alguno de desaparición forzada.

Caso Las Malvinas: defensas de militares presentan recursos para apelar prisión preventiva

“Todo acto denunciado en donde pudiera haber existido algún tipo de participación de algún agente estatal del orden jamás quedará en la impunidad por acción u omisión del Gobierno Nacional”, manifestó Loffredo, quien mencionó que se deberá investigar el uso de la narrativa de los derechos humanos como instrumento de persecución política.

“Las Fuerzas Armadas no permiten ni oportunismos ni intimidación, más aún en medio de un conflicto armado interno. Hemos recibido a un país tomado por la narco delincuencia y son las Fuerzas del Orden las que están trabajando y sacrificando su vida para devolverle la paz y la seguridad a los ecuatorianos”, puntualizó el ministro de Defensa. (I)

Fuente

Comparte esta noticia