Blanca Sacancela, aspirante de CREO: Excluir a los medios públicos de la transmisión del debate vicepresidencial es un acto de censura | Política | Noticias

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el movimiento CREO, lista 21, Blanca Sacancela, dirigió una carta al presidente-candidato Daniel Noboa en la que le pide que se disponga la transmisión en vivo del debate vicepresidencial previsto para este domingo, 12 de enero del 2025, desde las 19:00.

Sacancela acudió la mañana de este miércoles, 8 de enero, a la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar la misiva. La acompañó el aspirante a la Presidencia con el cual hace dupla, Francesco Tabacchi.

“La democracia no solo se sustenta en el respeto a las leyes y la Constitución, sino también en la garantía de los derechos fundamentales de participación, libertad de expresión y acceso a la información de todos los ciudadanos. Es inaceptable que, bajo su administración, los medios públicos, que pertenecen al pueblo ecuatoriano y no al Gobierno, sean instrumentalizados para limitar estos derechos”, refirió la aspirante en el documento.

Indicó que la decisión de excluir a los medios públicos de la transmisión del debate vicepresidencial “constituye un acto de censura que no solo afecta a los candidatos, sino que atenta directamente contra los derechos democráticos de la ciudadanía. Estos medios no son propiedad del Ejecutivo; son plataformas al servicio de todos los ecuatorianos, cuyo propósito es garantizar la transparencia, la pluralidad y el acceso equitativo a la información, tal como lo establece la Constitución en sus artículos 18, 61 y 70, así como el artículo 209 del Código de la Democracia”.

“Impedir la difusión de un evento de interés nacional como el debate vicepresidencial, especialmente en un momento histórico en que la mayoría de los binomios vicepresidenciales están conformados por mujeres, refleja un retroceso en los derechos de participación política y un intento de invisibilizar las voces que representan propuestas distintas al discurso oficialista”, increpó Sacancela.

“Por lo tanto, insto de manera categórica a que, de forma inmediata, disponga a la Secretaría General de Comunicación y a las autoridades responsables de los medios públicos la transmisión en vivo del debate vicepresidencial. Este acto no solo garantizará el derecho del pueblo ecuatoriano a estar informado, sino que reafirmará el compromiso del Estado con la igualdad de oportunidades y la democracia. Ignorar este requerimiento constituiría una flagrante violación a los derechos fundamentales y un grave precedente en la historia política del Ecuador”, concluyó la misiva.

El debate vicepresidencial es organizado por la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE). Como no tiene carácter obligatorio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solamente lo está avalando y acompañando.

A este evento han confirmado su asistencia catorce de los dieciséis candidatos a la Vicepresidencia, menos María José Pinto, de ADN, lista 7; y Galo Moncayo, de Sociedad Patriótica, lista 3.

El debate que sí es obligatorio es el de los candidatos presidenciales; este se realizará el domingo 19 de enero del 2025. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba