El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, mostró su respaldo y apoyo a los familiares de los cuatro menores desaparecidos y asesinados de Las Malvinas este jueves, 9 de enero.
Así lo expuso durante la sesión del Concejo Municipal que se desarrolló en el Suburbio, con la presencia de los familiares de los cuatro menores.
En la primera fila del público estuvieron presentes los padres de los cuatro menores.
Dentro del sexto punto del orden del día, los concejales aprobaron una resolución para deplorar el deceso de los cuatro menores Ismael y Josué Arroyo, Steven Medina y Nehemías Arboleda.
Alvarez dijo que no se dirá lo que se ha hecho ni lo que se hará para ayudar a las familias de los menores asesinados.
Acotó que en privado se darán detalles de lo que se ofrecerá a los padres. “Pedir desde esta tribuna que no se olvide que sepamos la verdad y un abrazo fuerte con el alma y el corazón”, dijo.
Además, insistió que este caso no puede salir de la discusión y quedar en el olvido por parte de los medios de comunicación y sociedad.
Varios de los concejales se refirieron para manifestar su rechazo a este hecho violento y solidarizarse con las familias.
Tatiana Coronel, edil, mocionó este punto que fue aprobado de manera unánime por los catorce integrantes de la mesa.
Ella recordó que este miércoles 8 de enero se recordó un mes desde que los menores salieron de sus hogares y no volvieron.
“Esta terrible pérdida no es solo una tragedia personal, es un grito colectivo, es un llamado de buscar la justicia, sin mirar hacia otros lados”, declaró y acotó que no se puede permitir que la pobreza sea motivo de desprecio o violencia.
Ella reafirmó el compromiso municipal para fortalecer herramientas de prevención y adems de difusión de información de este caso, dar a conocer lo que implica un estado de excepción y el conflicto armado, así como los derechos y prohibiciones.
A su vez, Terry Alvarez , concejal, dijo que este acto de barbarie merece una investigación y acciones para resolución de causas subyacentes y evitar mecanismos políticos que desvíen atención de los desafíos que tiene la sociedad.
“No están somos estamos con su dolor su pérdida también es nuestra pérdida, estamos para caminar con ustedes en este trayecto”, dijo Alvarez.
Ana Choez, edil socialcristiana, solicitó que el Municipio ponga su contingente para dar apoyo a las familias, que incluso se debaten por problemas para recibir apoyo psicológico debido a falta de recursos económicos.
Cynthia García, concejal, hizo tres pedidos más al alcalde: que no abandone esta lucha de justicia, poder ayudar a familias con soporte psicológico, y planteó el análisis para la construcción de un monumento por estos cuatro infantes.
“A cuatro inocentes caídos en esta ciudad que fueron víctimas de un acto de horror en este país, por eso esta solicitud para inmortalizar la memoria de estos cuatro inocentes “, acotó.
Blanca López, vicealcaldesa, dijo que el terminó ‘caídos’ no lo usaría y que eran cuatro menores que les violentaron derechos y se les arrebató sus sueños, además de la tranquilidad de familias.
“Creo que no habrán escritos, ni monumentos que puedan resolver el dolor de las familias lo que mínimamente merecen es verdad, justicia y reparación”, dijo y reconoció la labor de organizaciones de derechos humanos para acompañar esta causa.
Luego de la sesión, Alvarez mantuvo un encuentro privado con los familiares de los menores.
Puntos aprobados en sesión de este jueves
En la sesión, además, los ediles aprobaron el texto y autorizaron la suscripción de instrumentos legales como convenio de transferencia no reembolsable con la Empresa Pública Municipal de Economía Circular, Empresa Pública para Gestión de Riesgos y Seguridad, y fundación Guayaquil Siglo XXI.
En este punto, Emily Vera, concejal, remarcó que estos convenios buscan transferir fondos para que cumplan con sus fines institucionales con proyectos y servicios a favor de la ciudadanía.
Dentro de estos acuerdos, Alvarez dijo que figura la transferencia de más de $ 73 millones para Segura a fin de seguir colaborando para prevenir criminalidad y respaldando el accionar de la Policía y Fuerzas Armadas.
En otro punto, el Concejo dio paso al informe jurídico y anexos con autorización de entrega y recepción de bienes del Municipio para la Empresa de Parques.
López explicó que 36 parques nuevos tendrá la urbe en esta administración y que dentro de esa labor se incluye dar mantenimiento.
“Estamos aprobando poder facilitarle maquinaria material e inmuebles de oficinas para que puedan realizar sus funciones”, dijo, al resaltar la optimización de recursos.
En otro punto se aprobó informe jurídico relacionado con recepción y entrega de obras de infraestructura urbanística de Paseo del Sol 2.
Además, el Concejo resolvió aprobar la solicitud de licencias de Yuly Alvarez, Ana Fuentes, y Ana Chóez; y también de las actas de sesiones de 23 de diciembre y 26 de diciembre pasados.