Ejército Nacional emitió un comunicado tras la presunta desaparición de una joven militar al salir de permiso a una cita médica en Florencia, departamento del Caquetá.
El comunicado de prensa dice:
El Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, orgánico de la División de Aviación Asalto Aéreo, se permite informar que:
1. Los soldados Karen Alejandra Salazar Siza y Anderson Quintero Quintero, quienes prestan su servicio militar en el Batallón de Apoyo y Servicios Contra el Narcotráfico en Larandia, Caquetá, se encuentran en ausencia voluntaria posterior a un permiso solicitado por ellos y otorgado de acuerdo a los protocolos castrenses, desde el día 20 de diciembre del 2024, a las 10:00 horas, hasta el día 21 de diciembre del 2024, hasta las 14:00 horas, como consta en las boletas de salida N.° 0228 y 0229.
2. La autorización del permiso a la soldado Salazar Siza le fue concedido para dirigirse a la ciudad de Florencia (Caquetá), con el motivo de asistir a un control de ortodoncia y una ecografía pélvica en las instalaciones del Cantón Militar de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, en procura y garantía del derecho a la salud y acceso a la atención médica oportuna, partiendo de la buena fe y lo manifestado por la soldado.
3. El Comando del Batallón, en procura del bienestar y seguridad de los dos soldados, activó a partir del día 21 de diciembre del 2024, a las 14:00 horas, las alertas pertinentes y protocolos de ubicación.
4. Se conforma un equipo interdisciplinario, el cual toma contacto con la familia de los dos soldados, con el propósito de informarles sobre lo que estaba sucediendo y las acciones que ha realizado el Batallón para su ubicación; entre ellas, actividades de búsqueda a través de cámaras de seguridad, pudiendo establecer que estuvieron alojados en una vivienda en Cartago, Valle del Cauca.
5. El día 31 de diciembre del 2024, el Batallón, mediante oficio radicado No. 2024638003585131, da respuesta a un derecho de petición de fecha 27 de diciembre del 2024, interpuesto por la señora Yully Carolina Siza Espitia, madre de la soldado.
6. El Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales está presto para colaborar con las autoridades correspondientes y dar trámite oportuno por intermedio del Batallón de Apoyo y Servicios Contra el Narcotráfico, ejerciendo mando y control, ante los requerimientos de justicia que nazcan en consideración de los hechos presentados, incluyendo los expuestos en el oficio radicado N.° 2024638003585131.
7. La búsqueda de los soldados continúa en Florencia y Cartago (Valle) de la mano de los demás organismos de seguridad del Estado, con el objetivo de encontrarlos sanos y salvos e informar a sus familiares una vez se localicen. Así mismo, se ha mantenido constante comunicación con la Policía Nacional, con base en la denuncia que interpuso la mamá de la soldado, por desaparición.