El Ecuador tiene un sistema político de República-Democracia, cuyo Gobierno está en guerra política con quienes desean resetear el sistema del socialismo del siglo XXI (ssXXI), que fracasó entre 2007-2017. En guerra se emplean medios legales e ilegales. No obstante, el sistema socialista recurre a la doctrina subversiva para en clandestinidad realizar propaganda, infiltración, sabotaje, movilización de masas y apoyo externo. También está en guerra interna contra las organizaciones narcotraficantes transnacionales y nacionales. Existe la posibilidad de que se combinen las acciones subversivas y del crimen. El narcotráfico se infiltra en todo.
Definir el término guerra es difícil. Sin embargo, partiendo de la frase “La guerra es la continuación de la política por otros medios”, de Carl von Clausewitz (1780-1831), podemos decir que la guerra surge del sistema político adoptado por los Estados cuando sus líderes quieren lograr sus objetivos, por cualquier medio, hasta una guerra externa o interna, para imponerse sobre un adversario.
Los sistemas políticos son: Imperio, donde el emperador tiene control absoluto sobre un vasto territorio, en expansión, y una población diversa; ejemplos, el Romano y Otomano. Monarquía, el poder está concentrado en un rey o una reina, que defienden y conquistan territorios; ejemplos, Reino Unido y Francia, antes de la Revolución francesa. Fascismo, centraliza el poder en un líder autoritario y nacionalista que promueve la superioridad racial sobre otras; ejemplos, Italia de Mussolini y Alemania de Hitler. Teocracia, los líderes religiosos tienen el poder político y las leyes se basan en doctrinas religiosas, con el objetivo de expandir la fe; ejemplos: las cruzadas e Irán.
República, el jefe de Estado es elegido por el pueblo o por representantes electos, existen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y Constitución y leyes para regular el gobierno, con objetivos de proteger a la nación e intereses; ejemplos, República Romana y EE. UU. Democracia, el poder reside en el pueblo, que elige a sus representantes a través del voto; sus objetivos son: proteger la nación y los derechos humanos contra amenazas externas e internas, ejemplos, Atenas, Canadá y EE. UU.
Socialismo, busca la igualdad social y económica a través de la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución equitativa de recursos, y apoyar movimientos revolucionarios en otros países; ejemplos, la extinta Unión Soviética y Venezuela. Comunismo, no hay propiedad privada y los medios de producción son controlados por el Estado; sus objetivos son: proteger el Estado de contrarrevolucionarios y expandir la ideología; ejemplos, Cuba y Corea del Norte. Sistemas fracasados.
Todos los sistemas políticos históricos y actuales, instaurados en cualquier Estado, tienen FF. AA. que les permite consolidarse en la comunidad internacional. En Ecuador está en desarrollo una guerra política entre el sistema República-Democracia y el fracasado Socialismo-Comunismo (ssXXI); se definirá cuál alcanza el poder en las elecciones de febrero, es responsabilidad de cada ecuatoriano su futuro. El fin de la guerra interna es incierto. (O)