Esmeraldas
Un ciudadano de nacionalidad colombiana falleció por sumersión mientras se bañaba en el mar del balneario de Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas, la tarde de este jueves, 9 de enero.
Personas que se encontraban a esa hora en la playa relataron que el extranjero ingresó con otras cuatro personas al mar. El fuerte oleaje los arrastró y el mar que estaba agitado los sumergió.
Unos diez minutos se demoraron para rescatar al extranjero y llevarlo a la playa, donde le dieron los primeros auxilios para reanimarlo.
Walter Saltos, quien ayudó en la evacuación, contó que el hombre aún tenía signos vitales luego de evacuarlo hasta la playa.
Visitantes y turistas se concentraron en las playas de Esmeraldas para recibir el 2025
La víctima fue trasladada en una camioneta particular al sanatorio, donde los galenos de turno comprobaron que llegó sin vida.
Romario Torres, coordinador del grupo de salvavidas, detalló que unos 60 rescates y 3.000 prevenciones se reportaron en el reciente feriado de cinco días de año nuevo, por las condiciones de oleajes.
Lamentó que apenas nueve salvavidas están asignados en los balnearios de Atacames y Tonsupa, pero les falta equipos de rescate, motos acuáticas y casetas adecuadas para vigilancia.
En la emergencia del ahogado en Atacames, el jueves de esta semana, estaban dos salvavidas asignados, comentó Torres.
Algunas emergencias de bañistas ocurren también por la inobservancia de las señales de alerta y banderas en la playa, dijo.
Bandera verde en diez playas de Esmeraldas donde bajaron la intensidad de los oleajes
Turistas procedentes de Colombia visitan las playas de Esmeraldas, luego de fin de año, por vacaciones en su país.
Las personas que alquilan sillas, pequeños emprendedores y propietarios de bares sugieren también que les brinden cursos de rescate marino y primeros auxilios, porque ellos se encuentran en primera línea en la playa de Atacames y ayudan en alguna emergencia, expresó Solanda Mendoza, dueña de un emprendimiento. (I)