Un total de 43 personas detenidos, entre ellas cuatro menores de edad, dejó un operativo de 12 horas en el cantón Durán. Ellos estarían vinculados a los grupos de delincuencia organizada (GDO) Chone Killer y los Latin King.
El coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán, indicó que de esos 43 capturados, hay cuatro menores de 12, 15 y 16 años que estaban junto con los adultos que se identificaron como parte de los GDO.
Santamaría detalló que por inteligencia policial sabían que este fin de semana tenían previsto una matanza entre ambas organizaciones debido a la disputa que tienen por el control del territorio en el cantón ferroviario.
El jefe policial explicó que dos cabecillas de las bandas, llamados Christian C. y Edison P., constan este año como objetivos de alto valor de la organización.
“Desde allí empezaron una serie de muertes violentas: el día pasado sábado existieron cuatro, el día viernes existieron cuatro más, es por eso que ayer realizamos el operativo, ya con información preliminar teníamos sobre las conversaciones que indicaban que el día de ayer en horas de la madrugada iban a lidiar una gran guerra”, refirió Santamaría.
Añadió que fueron a los sectores donde están asentados los antisociales y lograron la captura de 43 ciudadanos que tienen tatuajes de las organizaciones delictivas como fusiles, santa muerte, ángeles con armas, entre otros más.
Además, se decomisaron 10 motocicletas, algunas con stickers de Pablo Escobar que refleja la “narcocultura” que representan.
“Cuatro menores organizaciones directivas dónde está el control de los padres sobre estos muchachos que ayer a las aproximadamente a la media noche que hicimos el operativo en un sector del Herradura les encontramos a todos ahí reunidos.¿Qué hacían cuatro menores allí?, ¿dónde estaban los padres? Ya les vemos que están pintados del pelo ya ellos dicen que son justamente de estas organizaciones”, expresó el coronel.
Añadió que ellos serán procesados por la Dinapen.
“Estamos sacando la información, hay gran cantidad de personas con antecedentes penales y además de eso hay algunos que no tienen antecedentes penales pero tienen investigaciones cuando ya son sentenciados, ellos ya fueron procesados por otro delito y salieron en libertad pero ya fueron investigados”, dijo.
Añadió que el cantón es una de las ciudades más peligrosas, que la gente se desilusiona y comienza a dejar el cantón, cierra negocios y eso genera desempleo, lleva a la miseria”, expresó.
El coronel indicó que se les está revisando su historial delictivo a cada detenido, además de los celulares para procesar por delito de delincuencia organizada, y también por violación del toque de queda, que dicta de uno a tres años de prisión. (I)