El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) dijo el domingo que confirmó que Ucrania capturó a dos soldados norcoreanos heridos esta semana en la región rusa de Kursk, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijera que estaban siendo interrogados.
“El NIS, a través de la cooperación en tiempo real con la agencia de inteligencia de Ucrania (SBU), ha identificado situaciones en el campo de batalla, incluida la captura de soldados norcoreanos, y confirmó que el ejército ucraniano capturó a dos soldados norcoreanos el 9 de enero en el campo de batalla de Kursk, en Rusia”, dijo el NIS en un comunicado.
Our soldiers have captured North Korean military personnel in the Kursk region. Two soldiers, though wounded, survived and were transported to Kyiv, where they are now communicating with the Security Service of Ukraine.
This was not an easy task: Russian forces and other North… pic.twitter.com/5J0hqbarP6
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 11, 2025
No es la primera vez que Ucrania reivindica la captura de soldados norcoreanos durante su ofensiva en Kursk, pero es la primera vez que anuncia haber podido interrogar a alguno de ellos.
Según Kiev, 12.000 soldados norcoreanos, entre ellos “unos 500 oficiales y tres generales”, estarían desplegados en la región rusa de Kursk, donde el ejército ucraniano lleva a cabo una ofensiva desde agosto.
(I)