El temblor que se sintió en Guayaquil, la noche de este domingo, 12 de enero, puso tensión durante el balance que siete candidatas a la vicepresidencia de la República, de los 14 que tenían previsto participar en el primer debate vicepresidencial, realizaron al término del careo que inició a las 19:30, en el auditorio del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB).
Sin embargo, esto no fue impedimento para que las aspirantes prosigan con sus propuestas luego de culminada su participación en el debate. Por ejemplo, Carla Larrea, binomio de Henry Cucalón, lista 25, crítico al gobierno actual por el irrespeto a la Constitución e indicó que en su gobierno, de llegar a Carondelet, se respetará la Carta Magna
Por su parte, Karla Rosero, de Avanza, la lista 8, reiteró su propuesta de crear el plan Artillería contra la Delincuencia, mientras que Cristina Reyes, del Movimiento Amigo, lista 16, resaltó que el éxito del debate fue la intervención de las candidatas que trajeron sus propuestas en manera de crítica a los candidatos ausentes. “Porque si vinimos”, puntualizó Reyes.
Al debate no asistieron María José Pinto, de Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7; ni Galo Moncayo, de Sociedad Patriótica, lista 3
Después, Reyes reiteró que creará el programa Mi Ñaño para crear centros multifuncionales tecnológicos.
En tanto, Katiuska Molina, de Pachakutik, lista 18, insistió en en la depuración de las fuerzas del orden y la independencia de la función judicial.
“Este país está cansado de que pocos sepan los que siempre se lucran con nuestras riquezas, con nuestra naturaleza”, dijo la binomio de Leónidas Iza.
También estuvieron Verónica Silva, del Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17; María Elisa Coello, de Democracia Sí, lista 20; y Blanca Sacancela, de CREO, lista 21.
Tras la salida de este primer grupo de candidatas, empezó el segundo bloque del debate con otros siete candidatos. (I)