La resolución del pleno de la Asamblea Nacional del 4 de enero pasado declaró la suspensión de los plazos de los trámites y las sesiones de las quince comisiones especializadas permanentes en las que el presidente y vicepresidente son candidatos a la elección inmediata de asambleístas.
Las actividades se reanudarán a partir del 10 de febrero de 2025, pero hay seis comisiones que podrán seguir sesionando con la presencia de los alternos una vez que concluya el periodo de vacancia de quince días, esto es hasta el 23 de enero, porque las principales autoridades no se inscribieron para la reelección como asambleístas.
Las comisiones que podrán seguir reunidas durante la campaña electoral y mientras se desarrolla el sufragio de las elecciones generales del 9 de febrero son las siguientes:
- Comisión de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social.
- Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.
- Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.
- Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.
- Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.
- Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.
En cambio, son nueve las comisiones especializadas permanentes que no podrán reunirse hasta el 10 de febrero, porque tanto el presidente como el vicepresidente están de candidatos a legisladores y además muchos de los integrantes de las mesas también están haciendo campaña electoral para mantener su curul durante el siguiente periodo legislativo de cuatro años.
Las comisiones permanentes que no se reunirán por más de cuatro semanas son las siguientes:
- Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
- Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.
- Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.
- Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.
- Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.
- Comisión del Derecho a la Salud y Deporte.
- Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.
- Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.
- Comisión de Fiscalización y Control Político.
Sesiones y agenda
La presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Esther Cuesta (RC), antes de salir a la vacancia legislativa señaló que será el pleno el que deberá definir si se reanudan las sesiones a nivel de las comisiones permanentes, tomando en cuenta que en la mayoría de las mesas no hay asambleístas principales.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, Jonathan Parra (IND), indicó que no está inscrito para la reelección inmediata, por lo tanto, a partir del 23 de enero convocará a sesión para conocer algunos temas que están pendientes de resolver.
De esta comisión integrada por nueve miembros, cinco están con licencia sin sueldo y cuatro no participarán en las próximas elecciones en calidad de candidatos, por lo tanto, se podrán incorporar los suplentes para reanudar la agenda de trabajo, dijo Parra.
Entre los temas que debe abordar la mesa, explicó el legislador de Guayas, son las reformas a la Ley de Movilidad Humana en tema como el permiso de ingreso de personas extranjeras al país, así como el reingreso de extranjeros que hayan cometido delitos con privación de libertad mayor a cinco años.
También está pendiente una resolución del pleno sobre el cumplimiento en tema de relaciones exteriores; esto es, explicó Parra, si la Cancillería y las instituciones han cumplido con los migrantes ecuatorianos y esto involucra a todo el Ejecutivo y a varias instituciones externas al Ejecutivo, como la Defensoría del Pueblo.
La otra comisión que está habilitada para reinstalar las sesiones es la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, que es presidida por la legisladora Pierina Correa (RC), en la que cuatro de los nueve integrantes no se inscribieron como candidatos a la reelección.
Esta comisión retomará la tarea de fiscalización que se inició el pasado 30 de diciembre sobre la desaparición y el asesinato de cuatro menores de edad del sector Las Malvinas, en Guayaquil. La tarea de investigación política de ese caso se suspendió luego de recibir las comparecencias del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el comandante del Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Patricio Vela; el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Celiano Cevallos, y los representantes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).
Los legisladores de la mesa se solidarizaron con las familias y cuestionaron el sistema judicial por su ineficiencia, señalaron que la prioridad debe ser la búsqueda de respuestas para las familias afectadas. La mesa se comprometió a seguir trabajando con el objetivo de garantizar justicia en este caso.
La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, presidida por el asambleísta Guido Vargas (ADN), también espera reunirse con los suplentes en la cuarta semana de enero tras el receso legislativo. De los nueve integrantes de la mesa, solo él no se presentó para las elecciones legislativas del 9 de febrero.
La mesa de Biodiversidad tiene pendientes temas como esperar el primer debe del informe de la Ley de Recursos Hídricos, pues se espera que el pleno resuelva la realización de una consulta prelegislativa, porque involucra comunidades, pueblos, nacionalidades, juntas de agua y de riego.
También espera el trámite, en segundo debate en el pleno, de la Ley Orgánica de Protección de los Animales, solo resta que la presidenta de la Asamblea Nacional encargada lo incluya en el orden del día. A nivel de la mesa está en análisis las reformas a la Ley Amazónica, solo resta recoger las observaciones presentadas por las autoridades del Ejecutivo y los organismos involucrados en el tema. (I)