El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió este 13 de enero con el sorteo de ubicación, intervención, franja de participación e interpelación de los candidatos a la Presidencia de la República para el debate obligatorio que se realizará el domingo próximo, una semana después de que 14 de 16 vicepresidenciables se presentaron a una actividad similar, pero sin el carácter de obligatoria, el domingo pasado.
En la última elección presidencial, que se dio tras la muerte cruzada en 2023, los estrategas y analistas consideraron el debate como definitorio para el voto en medio de la crisis de seguridad y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio una semana antes del encuentro de postulantes. En la actualidad, el alto porcentaje de indecisión, según las encuestas más recientes, despierta expectativas.
El porcentaje de indecisos, sumados a quienes se pronuncian por el voto en blanco o nulo, está entre el 24 % y el 31 %, según diversos sondeos. Estos datos hacen que los candidatos pongan especial interés en el debate, y ello es una oportunidad para que la ciudadanía haga una evaluación de las propuestas y análisis de quienes buscan llegar a Carondelet.
Candidato-presidente Daniel Noboa y Luisa González no estarán juntos en el debate
Candidatas vicepresidenciales destacaron debate, pero cuestionaron tiempo y formato
El CNE, junto con el Comité de Debates, tienen la enorme responsabilidad de que tanto candidatos como partidos y movimientos cumplan con lo normado para el encuentro de los presidenciables.
Las reglas y las sanciones por incumplimiento están definidas y los candidatos las conocen, pero lo elemental es que se preparen para que el debate sea un encuentro de planteamientos, ideas, programas de trabajo y metodologías a aplicar, y no una cita para la demagogia y el ataque.
La campaña en redes sociales de momento se ha centrado, en su mayoría, en recorridos, bailes, muestras de gastronomía, costumbres y hasta bromas.
El debate de los candidatos a la Vicepresidencia fue una primera mirada hacia lo que los binomios proponen. La cita de los postulantes a la Presidencia con seguridad tendrá más interés. Se aspira a un debate con altura y madurez política. (O)