Luego de pocos días de haber iniciado la pretemporada, el Club Sport Emelec ya tuvo su primera prueba futbolística en la Noche Blanquiazul de Alianza Lima, en la que el cuadro peruano derrotó 2-0 a los azules con goles de Ricardo Lagos, a los pocos segundos de haber arrancado el partido, y del ecuatoriano Érick Castillo, quien se sumó como refuerzo para el 2025, a los 18 minutos de la etapa de complemento.
Dentro del contexto adverso que atraviesa Emelec, como las múltiples deudas y demandas de exjugadores o el impedimento de realizar incorporaciones, al menos para el primer semestre de este 2025, también se suman desacuerdos entre cuerpo técnico y directiva por el calendario de la pretemporada o por haber renovado jugadores sin su aprobación.
Ante esta situación, al cuadro millonario, catorce veces campeón nacional, se le avecina una ‘mañana fatalista’, ya que es un plantel con las ‘mismas limitaciones ofensivas’ de la temporada anterior, en gran parte, por ‘responsabilidad’ del cuerpo técnico, ya que se quedó nuevamente sin acceder a un torneo internacional y fue último en la segunda etapa, según la opinión de dos periodistas y un exjugador eléctrico consultados por EL UNIVERSO.
“Una de las cosas más preocupantes de Emelec es que no se distingue la diferencia de un equipo con ritmo de competencia con el que enfrentó a Alianza Lima. Esto supone que más o menos cantidad de trabajo no marcan diferencia en este ciclo en particular”, asegura Arturo Magallanes, periodista deportivo de El Canal del Fútbol.
Además, el comunicador añade: “Ante este panorama, el mañana es incierto y hasta fatalista en el peor de los escenarios. Emelec necesita un RCP (reanimación cardiopulmonar) que Álvarez (Leonel) no sabe aplicar”.
Por su parte, Álex Cevallos, quien fuera arquero de Emelec entre 1993 y 2000 y bicampeón nacional con los azules en 1993 y 1994, considera que se debe ‘trabajar duro’ para pelear los puestos estelares.
“Lo vi con las mismas limitaciones ofensivas dado que con eso cuenta el equipo. (Sebastián) Tarira me parece que va a ser una grata revelación”, apuntó el exgolero y actual comentarista deportivo en radio Huancavilca.
“Emelec deberá trabajar duro para poder pelear arriba, por lo menos este primer semestre que no puede contratar”, añadió.
En tanto que para Nicole Campoverde, periodista deportiva de Marca 90, al elenco guayaquileño no le alcanza lo que tiene para luchar por el título.
“No creo que alcance para pelear el campeonato, hay muchas cosas por ajustar, como establecer una idea de juego, separar lo administrativo de lo deportivo y darle estabilidad al equipo. Está lejos de conseguirlo manteniendo la misma fórmula con la que no ha cosechado éxito alguno”, expresó ella.
Pese a que destaca la actitud de algunos jugadores, sostuvo que el director técnico “no ha demostrado la capacidad de potenciar jugadores experimentados”, situación que podría ser “muy perjudicial para el desarrollo de los juveniles”.
Finalmente, Campoverde considera “poco probable” que Emelec pueda clasificarse a un torneo internacional y que la prioridad debe ser mantener la categoría.
“Lo normal sería que pueda mantenerse en la Serie A, dadas las limitaciones deportivas es poco probable alcanzar un torneo internacional. Se vienen elecciones, espero que encuentren la forma de superar las adversidades y logren el éxito”, sentenció la periodista. (D)