Esmeraldas
Un llamado a las instituciones públicas y privadas para continuar reduciendo los delitos en la provincia de Esmeraldas realizaron los comandantes salientes y entrantes de la Policía Nacional Subzona 1.
El acto castrense de relevo de mando se realizó en Esmeraldas este lunes, 13 de enero.
Esta solicitud se dio con base en los acuerdos ministeriales 001 y 080, que se enfocan en la atención a la seguridad ciudadana, el orden público y proteger los derechos de los ciudadanos.
Luis Barrionuevo Santamaría, comandante saliente de la Subzona 1, destacó los logros obtenidos durante su gestión para mejorar la capacidad operativa policial, con el apoyo de instituciones y empresas.
En Sucumbíos, por ejemplo, se entregaron donaciones de camionetas, drones, neumáticos, repotenciación e intervención del comando policial de Lago Agrio, y vehículos.
Sucumbíos cerró el 2024 con 159 muertes violentas, un incremento del 69,9 %: la provincia es una de las siete provincias con estado de excepción
En Carchi, la Policía tuvo la donación de dos camionetas para los poblados de Chical y Maldonado, en complemento con el trabajo transfronterizo con la Policía de Colombia, para neutralizar el contrabando.
En Imbabura, con una universidad se firmará un convenio para los estudios planimétricos del comando policial; en Pimampiro, el polígono para prácticas y capacitación; donación de un terreno municipal para el cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en Ibarra. También hubo donaciones del servicio aduanero.
Mientras, en Esmeraldas, según el servidor policial, aún falta ese apoyo institucional para continuar fortaleciendo el desarrollo turístico y confianza de los ciudadanos, en esta provincia costera de la frontera norte.
Hugo Silva Viteri, comandante entrante, recordó que estuvo al mando de la Subzona 23 Sucumbíos y en el distrito de Esmeraldas, por ello conoce los escenarios de estas localidades y espera el esfuerzo colaborativo, acciones conjuntas y estrategias para enfrentar los delitos y a sus actores.
El director administrativo de Talento Humano de la Policía, Renato Cevallos, dijo que 5.800 uniformados, de ellos 1.200 mujeres, tienen a su cargo la vigilancia y seguridad en los 730 kilómetros de la frontera norte.
Se han logrado reducir los índices de violencia en menos del 23 % en esta zona de frontera; en Esmeraldas, más del 40 %, y a nivel nacional en el 16 %, en el 2024. El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, corroboró estas cifras, detallando que entre el 1 y el 13 de enero de este año las cifras son menos del 56 %.
El mando policial dispuso el pasado 30 de diciembre que Luis Barrionuevo Santamaría sea relevado del comando de la Zona 1 al comando de la Zona 3.
Hugo Silva Viteri, del comando de la Zona 7, irá a la Zona 1; Álex Reina Huertas, del departamento de reclutamiento y selección de la Policía, estará en el distrito Esmeraldas; y Diego Velasteguí Silva se cambia del distrito de Esmeraldas al distrito La Delicia, en Quito. (I)