La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) restringió de forma temporal el ingreso al agua en la playa de Los Marinos y Playa de Oro, en San Cristobal, como medida preventiva, tras detectarse niveles de contaminación que exceden los límites establecidos por la normativa ambiental.
Se explica que los análisis realizados por entidades acreditadas confirmaron la presencia de un alto índice de coliformes fecales, entre otros componentes químicos y orgánicos que afectan la calidad del agua y representan un riesgo para la salud humana y la biodiversidad.
La DPNG indica que esta situación se deriva del vertido de aguas residuales sin tratamiento al mar, por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Cristóbal.
Asimismo, la DPNG indica que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador y ha presentado, ante la Fiscalía General del Estado, de San Cristóbal, una denuncia por el presunto delito contra el agua, tipificado en el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Se agrega que paralelamente, la autoridad ambiental elabora un plan de acción emergente para la evaluación de ecosistemas marinos, redistribución de las actividades turísticas, medidas de seguimiento y monitoreo en la zona de impacto, a fin de reducir las afectaciones que esta situación pudiera ocasionar en el patrimonio natural y el bienestar de los habitantes. (I)