Un túnel clandestino construido para el tráfico de personas, drogas y mercancías ilícitas fue descubierto la semana pasada bajo el lecho del río Bravo/río Grande y conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua (México) con El Paso, Texas (EE.UU.).
El hallazgo del pasadizo clandestino se dio debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28. Según las primeras versiones el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad.
Este túnel, de aproximadamente 40 metros de longitud, estaba oculto bajo el lecho del afluente fronterizo y contaba con un sistema de ventilación rudimentario.
La estructura fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.
Medios mexicanos informan que por este túnel se promocionaba por medio de las redes sociales.
Por medio de videos en la plataforma de TikTok se puede observar clips donde migrantes que usaron ese cruce para llegar a los Estados Unidos, recomienden a los traficantes de personas que los ayudaron a pasar por el túnel que fue asegurado la tarde del viernes 10 de enero, detalla El Universal de México.
En las cuentas, las cual están publicas, los migrantes recomiendan el paso por este espacio, asegurando que en minutos cruzaron de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, de forma “segura”.
En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses, detalla Efe.
En el lugar también se encontraron bolsas de plástico de color negro donde los agentes encontraron ropa y abrigos, a las cuales les tomaron fotografías y fueron parte de la evidencia que se llevaron los agentes de Estados Unidos.
El túnel clandestino presuntamente era utilizado por el grupo criminal llamado ‘La empresa’ para el tráfico de migrantes.
Está organización delictiva se dedicada principalmente, según autoridades, a ese delito.
El lunes, Francisco Sáenz, representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dijo a medios que la institución envió el expediente de la indagatoria del hallazgo del túnel a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la dependencia autorizada para investigar el tráfico de migrantes. (I)