La revisión técnica vehicular de 2025 ya se inició. Los propietarios de carros o motos están obligados a cumplir con el proceso todos los años para la debida matriculación.
El propósito de la revisión vehicular es garantizar las mínimas condiciones de seguridad de los vehículos y comprobar que cumplen con las normas técnicas y jurídicas nacionales. Alcanzar estos objetivos depende de la ciudadanía y la autoridad en conjunto.
Desde hoy arrancó la revisión técnica vehicular y matriculación del 2025
Los centros habilitados para la revisión vehicular en todo el país deben exigir los mismos parámetros y así evitar que habitantes de una provincia o cantón se movilicen a otra menos rigurosa para la verificación de las condiciones del vehículo. Aquí no se trata de ingresos por el servicio, sino de la seguridad de las personas, y así debe tomárselo.
El alquiler de artículos relacionados, como señales, extintores de incendio y hasta llantas, debe controlarse. El año pasado incluso hubo denuncias de estafas en los exteriores de los centros de revisión donde personas ofrecían cambios de luminarias u otros “servicios”.
La prevención es una herramienta potente para evitar desgracias. No hay necesidad de exponerse; es mejor cumplir con las normas y, antes de llegar a la revisión vehicular, hacer un chequeo de las condiciones mínimas del vehículo.
La revisión técnica vehicular se hace con un calendario de acuerdo al número final de la placa, pero quienes desean adelantarla pueden hacerlo ahora, siempre con la certeza de que es una manera de constatar las condiciones del automotor.
Datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de enero a junio del año anterior, revelan que 1.038 personas murieron en 10.281 accidentes en Ecuador.
Los vehículos en buenas condiciones mecánicas están menos propensos a siniestros. Por ello es importante la corresponsabilidad de los propietarios para cumplir con la revisión y la de los centros de atención para que esta sea debidamente desarrollada por el bienestar de todos en las vías. (O)