La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la asignación de una ayuda humanitaria inicial de 113 millones de euros en 2025 para América Latina y el Caribe, dentro de los cerca de 1.900 millones que dedicará este año a este tipo de asistencia en todo el mundo.
Esa cantidad inicial de 113 millones de euros se destinará a hacer frente al impacto nacional y regional de la crisis en Venezuela, a las necesidades de las personas más vulnerables afectadas por los conflictos armados en Colombia, a la crisis de Haití y a la violencia en Centroamérica, México y Ecuador, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Por otra parte, la Unión Europea (UE) asignará 375 millones de euros a Oriente Medio teniendo en cuenta especialmente la situación humanitaria en Gaza y los cambios recientes en la región tras la caída del presidente sirio, Bachar al Asad.
Además, se asignarán 95 millones de euros al Norte de África y Yemen, una región expuesta a complejos retos políticos, económicos y sociales, puntualizó la CE.
Para África está previsto un total de 510 millones de euros a fin de apoyar a las personas más vulnerables de todo el continente.
La ayuda se canalizará en África Occidental y Central, el Sahel, la cuenca del lago Chad, el noroeste de Nigeria, África Central, la región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África.
Otros 182 millones de euros se destinarán a Asia, en particular para la crisis de Myanmar (Birmania) y su impacto en Bangladesh, así como para la crisis de Afganistán.
También, se asignan 35 millones de euros a la región de África Austral y el océano Índico, así como 5 millones al sur del Cáucaso y Asia Central.
Para Ucrania, ahora en su tercer año de guerra, la aportación inicial de ayuda humanitaria en 2025 ascenderá a 140 millones de euros, indicó la Comisión, que agregó que otros 8 millones se destinarán a proyectos humanitarios en la vecina Moldavia.
Por otra parte, la Comisión señaló que ha reservado más de 295 millones de euros para acciones a escala mundial, de cara a poder “responder a emergencias repentinas y crisis humanitarias imprevistas que puedan surgir a lo largo del año”.
Igualmente, más de 110 millones de euros se destinarán a actividades horizontales, incluidos proyectos innovadores e iniciativas políticas.
“Con más de 300 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en 2025, la UE mantiene su compromiso de ayudar a los más necesitados como principal donante de ayuda humanitaria”, indicó la comisaria europea de Igualdad y Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.