Censo agrícola en Guayas | Editoriales | Opinión

La encuesta de superficie y producción agropecuaria continua (Espac) ofrece información oficial sobre el sector agropecuario, pero no es un censo como tal sino un muestreo. Los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) son del 2023.

Entre el 2021 y el 2024 se programó el Registro Nacional Agropecuario (Renagro) como reemplazo del censo agropecuario que no se hace desde el 2000, los datos debían publicarse en el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), donde consta información de la Espac. Ahora la Prefectura del Guayas se da a la tarea de realizar el primer censo provincial.

Conocer la estructura del sector agropecuario no solo permite conocer las condiciones actuales del agro y la alimentación, sino que es una herramienta poderosa para la toma de decisiones.

Esta herramienta permite trabajar en programas de desarrollo en el sector de acuerdo con las necesidades locales y posibilidades del mercado internacional y, en paralelo, analizar las características de la producción al momento del censo y los cambios por los que se podrá apostar.

En el caso del censo provincial, con toda seguridad, también permitirá planificar o reforzar los proyectos en materia de acceso a las zonas de producción.

Las exportaciones agrícolas son un rubro importante en la economía en el que ganan espacio productos no tradicionales como la pitahaya, piña, aguacate, procesados de verde, entre otros. En este contexto es fundamental conocer las condiciones de los productores y apoyar las zonas de producción para generar su crecimiento, por lo cual la información es poder.

Es positivo que la Prefectura del Guayas aporte con esta tarea e información y que otros gobiernos locales en condiciones se interesen por iniciativas similares. El Gobierno central podría buscar acuerdos para en conjunto obtener información actualizada y técnicamente confiable para mejorar las políticas de Estado. El agro es una de las mayores riquezas del Ecuador y volver la mirada a él es una obligación. (O)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba