Juan Iván Cueva, lojano de 39 años, es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Se considera socialdemócrata y decepcionado de los políticos que gobiernan al Ecuador, lo que lo impulsó a correr por la Presidencia de la República en las elecciones nacionales del 9 de febrero, auspiciado por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16. Empresario, es propietario de una cervecería artesanal y empresas de tecnología. Destaca haber asesorado en materia energética al expresidente uruguayo Pepe Mujica entre el 2013 y 2015. Fue funcionario en los gobiernos de Lenín Moreno y de Daniel Noboa y propone ejecutar el ‘Plan plomo’, para combatir al crimen organizado.
¿Qué lo impulsa a ser presidente?
Es la indignación. Es importante que los ciudadanos levantemos la voz y que dejemos de ser invisibles. Quiero combatir a los corruptos del pasado y a los ineptos que hoy nos están gobernando. Esa indignación ha calado en mí, soy un emprendedor de corazón y he visto lo duro que es crecer en este país donde la burocracia y la corrupción nos ha robado todo.
La gente espera soluciones inmediatas en seguridad y trabajo. ¿Qué es lo urgente que atenderá?
Hay dos pilares fundamentales que sostienen a un Estado y son la seguridad y el desarrollo. Sin seguridad no puede haber desarrollo, y sin desarrollo jamás habrá seguridad. Queremos crear un ecosistema para que el inversionista pueda invertir, sea nacional o extranjero. En seguridad, tenemos un plan por la defensa del Ecuador que se llama ‘Plan plomo cero delincuencia’, que integra acciones como la creación de una agencia de Inteligencia Estratégica y no un centro de Inteligencia Estratégico que sirve como vendetta política o para perseguir a tu adversario, sino una agencia que permita estar un paso adelante de los delincuentes y del crimen organizado. En su creación vamos a invertir $ 660 millones para dotar de sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial, con reconocimiento facial, con lector de placas, con predicción de comportamientos, así que los delincuentes no se van a poder esconder ni debajo de las piedras. Vamos a fortalecer a la fuerza pública dotándoles de armamento para que tengan confianza en salir a la calle. Ahí vamos a invertir $ 1.200 millones; y también capacitar a los militares para que ayuden con la seguridad ciudadana y evitar lo que ocurrió con los niños de Las Malvinas (Guayaquil) que desaparecieron por la falta de capacitación y el abuso de la fuerza. Vamos a trabajar en reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial para que no existan jueces y fiscales que se atrevan a liberar a los delincuentes que tanto le ha costado a la Policía Nacional capturar; también, que se hagan pruebas de confianza a los jueces y fiscales para depurar la Función Judicial, que se basarán en el polígrafo y el análisis de sus patrimonios para evitar que sean cooptados por el crimen organizado.
¿Cómo financiará estos proyectos, si el país está en crisis y con una alta deuda externa?
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Ecuador se pierde $ 7.000 millones por corrupción al año, así que plata hay. El problema es que se la están robando.
Ofrece una reforma judicial, ¿si llega a ser gobierno, respetaría su independencia?
Voy a garantizar la seguridad jurídica del Estado y lo voy a hacer dando ejemplo. No voy a meter las manos en otras instituciones del Estado, no del Gobierno, del Estado.
Una crisis que se ahonda es la energética, ¿cómo la atenderá a corto plazo?
Soy experto en temas energéticos y en el gobierno del cambio de Juan Iván Cueva nunca más va a haber apagones. Vamos a invertir más de $ 900 millones en el cambio de la matriz energética para generar 750 megavatios. De ese valor se distribuirán $ 400 millones en 500 megavatios en energía solar con paneles solares que van a estar instaladas en toda la Sierra ecuatoriana. Vamos a utilizar el terreno de la Refinería del Pacífico, que tiene una extensión de 540 hectáreas y ocuparemos 300 para generar 660 megavatios. Otros $ 300 millones en la generación de 200 megavatios a través de la biomasa, que no es más que la transformación de los residuos sólidos de la basura en energía. Aunque la competencia la tienen los gobiernos locales descentralizados vamos a acordar con ellos para impulsar este tipo de iniciativas y se pueda implementar 200 megavatios con $ 300 millones. Solamente en Quito se producen 2.800 toneladas diarias de basura, lo que quiere decir que podemos tener seis plantas procesadoras de 500 toneladas y generar modelos sustentables en la producción y generación de energía. Otros $ 200 millones se requiere para 50 megavatios a través de parques eólicos, aprovechando nuestros vientos. No solamente se trata de producir más o de generar más energía, también se trata de consumir menos. ¿Dónde podemos ahorrar energía el Ecuador? En el cambio del alumbrado público, en donde el 90% es con lámparas de sodio que consumen 450 vatios cada una con una inversión de $ 210 millones, por lo que las vamos a cambiar por lámparas led. Así atenderemos dos ejes: el eléctrico y el de seguridad. Con $ 80 millones vamos a repotenciar 350 megavatios que están en las termoeléctricas a través de la concesión del campo Amistad, para extraer todo ese gas.
¿En cuánto tiempo estima que lo hará?
Soy el único candidato que ha instalado más de 20 megavatios de energía solar en el país. Se cómo hacerlo. Instalar una granja solar de por ejemplo 10, 20 hasta 50 megavatios puede tomar entre once y doce meses. Con un impulso fuerte por parte del gobierno una planta de 660 megavatios en la Refinería del Pacífico la vamos a poder tener en 18 meses. Viví en Uruguay y fui el asesor técnico del expresidente Pepe Mujica entre el 2013 y 2015 y ahí impulsamos sistemas eólicos. Un sistema eólico de 16,5 megavatios, como un caso similar en el Ecuador, el de Villonaco, que son once aerogeneradores de 1,5 megavatios, se lo puede implementar en 24 meses. La transformación de la biomasa también se lo puede hacer en 24 meses.
¿Cómo evitará la corrupción en este tipo de contrataciones millonarias?
Vamos a reformar el Sistema Nacional de Compras públicas. El próximo presidente de la República no puede ser un ignorante o un inepto que no sepa los conceptos básicos de contratación pública, porque si es que no sabe, pasará lo de la contratación de los generadores de los que no se sabía su procedencia. No sabían en qué tiempo les iba a llegar y cómo se hizo la licitación. Evitaremos la corrupción con tecnología, modernizando el sistema con inteligencia artificial, de lo cual soy experto. Que se analice las bases de datos en tiempo real para que cuando exista algún sobreprecio inmediatamente se activen las alarmas.
¿Cómo financiará el déficit fiscal?
Para el Ecuador estaba previsto un crecimiento hasta diciembre del 2,1%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero en un último informe decreció en 0,7% lo que demuestra que tenemos una economía en contracción y lo que menos podemos hacer es sacarle plata del bolsillo a los ecuatorianos. Me reuní con delegados del Fondo y les dije que renegociaremos los 43 puntos que en este momento no son beneficiosos para el país. Para crear confianza y crecer, el principio básico de la economía es la confianza. Si no hay confianza, no hay circulante. Si no hay circulante, no hay comercio. Y si no hay comercio, hay pobreza. Tenemos que inyectar plata y la única forma de hacerlo es invirtiendo $ 1.000 millones en los doce primeros meses.
¿Cómo abrirá plazas de empleo?
Mi propuesta es crear 850.000 empleos. No es demagogia, se puede hacer. ¿Cómo? Con la ayuda de la empresa privada. Existen instrumentos legales, jurídicos que no se están aplicando como las asociaciones público-privadas. Toda empresa privada que nos ayude con el objetivo de la creación de empleo va a tener beneficios fiscales, como la reducción en el impuesto a la renta, que dependiendo del objetivo que nos ayuden a cumplir, el Gobierno reduciría hasta cinco puntos.
¿Cómo será su relación con la Asamblea Nacional?
El movimiento Amigo tiene estructura, porque somos los únicos que hicimos primarias en todas las provincias para la elección de candidatos. El mandatario Daniel Noboa nunca tuvo estructura y llegó al poder porque le salió la Presidencia de una bolsa de chitos. Entonces, cuando yo llegue a la segunda vuelta será porque obtuve el favor popular del 22 % al 23 % y tendremos entre 33 y 35 asambleístas, lo que nos convierte en un bloque y eso va a permitir la gobernabilidad. No tendremos miedo en sentarnos a hablar y llegar a acuerdos con el resto de los partidos políticos, siempre y cuando estos acuerdos y pactos sean transparentes, honestos y se los ponga encima de la mesa y sean beneficiosos para el país.
Si llegara a ser electo, ¿plantearía una ley urgente para crear o subir impuestos?
No, de ninguna manera. Los primeros años de gobierno se usan para desfalcar al bolsillo de los ciudadanos. Como emprendedor, cada gobierno viene aquí a sacarnos la plata del bolsillo para financiar qué. En el último año nos subieron tres puntos del impuesto al valor agregado (IVA) y dónde está el dinero para la seguridad. No ha servido de nada. Por eso, y dentro de las propuestas, es bajar el IVA al 12 %. Nuestros estudios nos dicen que el punto de equilibrio del IVA es el 12% y con eso vamos a devolverle liquidez al bolsillo de los ecuatorianos.
¿Qué funciones le encargaría a la candidata a la Vicepresidencia de la República, Cristina Reyes si fueran elegidos?
Nos llevamos hace algún tiempo. Ella es una mujer capaz y fuerte, que forma parte de este proyecto político donde necesitamos firmeza para dirigir el país. Cuando lleguemos al gobierno, ella asumirá cinco ejes: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Secretaría de la Mujer y Derechos Humanos y la Cancillería. La mujer va a tener un papel protagónico en este gobierno.
Es empresario y también ha estado vinculado al Estado. ¿En qué gobiernos trabajó?
Trabajé en el gobierno de Pepe Mujica en el año 2013, 2014 y 2015. En Ecuador, en el gobierno de Lenín Moreno, como asesor técnico de la Gerencia General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Trabajé en el de Daniel Noboa, como subsecretario de Gobierno Electrónico. Siempre he estado en cargos netamente técnicos.
Tres vivencias del candidato
¿Le han robado o secuestrado alguna vez?
No me han secuestrado, pero sí me asaltaron. Cuando era niño, tenía 14 años, me estaba yendo a la academia de inglés en Loja y me asaltaron dos personas, que me empujaron en un parqueadero público. Me acorralaron, se me llevaron mi mochila y tenía una libreta digital. Fue una experiencia fea.
¿Cuál fue su primer empleo y sueldo?
Mi primer trabajo lo creé yo cuando salí de la universidad. Creé una empresa de automatización y control que se llamaba Teleboys, en el 2006. Mi primer sueldo lo recibí a los ocho meses y fueron $ 600. En ese tiempo ya estaba un paso adelantado en la tecnología, pero cuando te adelantas mucho al mercado, no te acepta porque no está preparado para esas soluciones. Quebró mi empresa cuando tenía 21 años. La gente era escéptica, me decían ‘Cometín’ —de las caricaturas de los Supersónicos— porque estaba pensando en cosas muy a futuro. Me adelante diez años a la época.
¿Cómo vivió los apagones?
Como toda la ciudadanía, en oscuras. Con indignación, molestia porque no había una vida cotidiana y la sensación de inseguridad era mayor. Típico que pasa que estaba cocinando la cena y se acabó el aceite y hay que ir a la tienda y las calles están todo en oscuras y da miedo poque los índices de criminalidad han aumentado y los apagones fueron un catalizador para el crimen. Y mi casa es inteligente (eléctrica) y no funcionaba nada. Pero no compré un generador porque no tenía en dónde instalarlo porque vivo en un edificio. (I)