Más de 300 distritos de la sierra de Perú se encuentran en riesgo de ser afectados por deslizamientos, huaicos (aludes) u otro tipo de movimientos en masa ante el pronóstico de la caída de fuertes lluvias en las próximas horas, informó este sábado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según la información oficial, un total de 305 distritos han sido comprendidos en el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) tras un aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El documento señaló que el departamento sureño de Apurímac presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 41 jurisdicciones; seguido de Ayacucho, con 33; Cusco, con 26; Arequipa, con 13; Puno, con 8; Lima, con 2; Moquegua, con 1, y Tacna, con 1.
Además, otros 180 distritos de estas mismas regiones se encuentran en riesgo alto de ser afectados por las precipitaciones.
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades locales y regionales a revisar las rutas de evacuación, así como la disponibilidad operativa de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías de sus jurisdicciones.
También recomendó a la población que proteja los tejados de sus viviendas y establezca un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales para prevenir los efectos de este fenómeno meteorológico. (I)