¿Quién es el tercer más buscado por presunto femicidio y extraditado desde Europa a Ecuador? | Seguridad | Noticias

Jean Paul P.G. fue extraditado desde Frankfurt, Alemania, a Ecuador. Es acusado del presunto delito de femicidio de su esposa y era requerido por autoridades judiciales ecuatorianas para que comparezca al proceso penal que se sigue en su contra, indicó el Ministerio del Interior.

Anabel C., madre de Valeria V., contó que su hija fue asesinada el 8 de octubre del 2019. Indicó que cuando se formularon cargos, el 3 de enero del 2020, él huyó. “Fue muy complicado encontrarlo”, dijo en un video difundido por esa cartera de Estado. Señaló además que el hijo de Valeria V. ha sufrido por la pérdida de su madre.

Acusado de femicidio llegó a Ecuador tras extradición desde Chile

Tenía notificación roja de la Interpol y era el tercero más buscado del programa en Ecuador. Habría planificado el secuestro y asesinato de su esposa. Fue localizado y capturado en el mes de junio de 2023 en Alemania producto del intercambio de información entre organismos de seguridad.

En junio de 2023, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó formalmente la extradición. Entre octubre 2023 y enero del 2024 las autoridades de Alemania solicitaron información adicional acerca de las condiciones específicas de los centros carcelarios donde iba a ser recluido.

En abril del 2024, Cancillería informó a la CNJ que Alemania no autorizaría la extradición debido a que no existían condiciones carcelarias adecuadas en el Ecuador que garanticen sus derechos humanos y habría ordenado su libertad.

Germán Cáceres, condenado por el femicidio de María Belén Bernal, fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi

En mayo, la CNJ pidió a las autoridades de ese país que reconsideren su decisiones, basándose en acciones adoptadas para mejorar la situación carcelaria en Ecuador conforme nuevos informes proporcionados por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

En septiembre del 2024 informó sobre la recaptura y en diciembre Alemania reconsideró su decisión.

Este sábado, 18 de enero, llegó a Ecuador. Vestía un pantalón claro, saco oscuro, gorra y barba. Se legalizó su detención y dispuso su ingreso al centro de privación de la libertad N.2. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba