Los sellos de clausura en cámaras y paneles que indican la velocidad se observan a lo largo de la avenida Nicolás Lapentti, una de las principales arterias viales del cantón Durán, al igual que en vías conexas, como la Durán-Yaguachi y Durán-Tambo.
Los adhesivos son visibles al público por sus colores rojo y blanco. En ellos se lee, además, la frase “Radar clausurado. No estamos para multarte”.
CTE clausuró radares en la red estatal que atraviesa el cantón Durán
La tarde del viernes, 17 de enero, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció la clausura de estos dispositivos ubicados en la red estatal que atraviesa el cantón. Son al menos 18 adhesivos que se colocaron tanto en los lentes de las cámaras como en paneles que marcan la velocidad.
La medida, que ya se ha aplicado en otros cantones del país, cumple la disposición del Ministerio de Transporte. Estos aparatos incumplían la resolución n.º 33 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Los radares ubicados en la av. Nicolás Lapentti generaron rechazo desde que arrancó su funcionamiento en diciembre de 2022. En ese año, los dispositivos de control de tránsito comenzaron a funcionar en Durán como parte de la entrada en funciones de los agentes de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD). La ciudadanía pidió su revisión y retiro.
El 21 de enero de 2024, un juez otorgó medidas cautelares para la suspensión temporal de radares en el cantón vecino. El 9 de febrero, el alcalde Luis Chonillo indicó que una nueva decisión judicial revocó dicha situación y, por eso, se seguían emitiendo multas.
La acción ejecutada el pasado viernes es aplaudida por conductores, quienes —aseguran— eran notificados de infracciones a las que calificaban de ‘injustificadas’. Ahora esperan que se indique qué sucederá con las multas emitidas en los días previos a la clausura.
Vicente Tornelio, taxista que labora entre Guayaquil y Durán, dijo que en 2023 fue notificado de dos infracciones por exceso de velocidad. Una de ellas ocurrió en junio de 2023. El usuario recibió por correo electrónico el detalle de la multa: había circulado a más de 80 km/h por el sector del Divino Niño, en Durán.
“Es imposible porque yo tengo un dispositivo, un timbre que me suena cuando voy a más de 60 km/h. Era una multa injustificada que me tocó pagar porque nunca me dieron solución a mi queja”, contó el conductor, quien añadió que solo dos meses después recibió la notificación de la misma infracción en el mismo sector.
Para Tornelio, con la clausura de los dispositivos, espera que exista algún procedimiento para solventar inconvenientes con multas colocadas antes de la colocación de los sellos. En su caso, por ejemplo, tiene una sanción que aún no ha cancelado desde mediados de 2024.
Otro usuario, Marlon Dávila, indicó que tiene pendiente de pago una multa por pasarse la luz roja en julio de 2024. Según el usuario, el día en que se generó la infracción el vehículo que se encontraba frente a él fue el que ignoró la señal. Sin embargo, relató, la cámara sancionó a su automotor.
“No he pagado porque luego, en agosto, entraron los de la CTE y ahí había la duda de qué mismo iba a pasar. Ahora lo que queremos saber es si las multas que tenemos van a seguir vigentes, habrá que pagarlas o cómo va a ser todo el trámite”, dijo Dávila.
Entre los conductores la principal duda es si con la salida de operación de los radares se tendrán que cancelar multas de 2022, 2023 y 2024. Asimismo, si es que se llegara a recibir alguna sanción —aun con las cámaras selladas— serían válidas.
‘Esos radares ya no volverán a multar, solo será algo preventivo’: CTE termina convenios que permitían sancionar a conductores con dispositivos
“Aquí hay que hablar con todas las posibilidades, porque las luces se continúan observando, como si se siguieran tomando fotos. Lo que queremos saber es, si nos llegara una notificación, la tenemos que ignorar o cómo será todo”, afirmó Leonela Fernández, moradora del sector Divino Niño, en Durán.
Otra de las interrogantes, por parte de quienes sí estaban de acuerdo con el funcionamiento de los radares, es cómo se controlará el exceso de velocidad o las infracciones que pudieran derivar en siniestros de tránsito. “¿Van a reforzar la presencia de agentes en las vías? Eso queremos conocer. Asumo que sin radares ahora habrá más agentes”, mencionó Iliana Torres.
La CTE prevé continuar con la clausura de estos dispositivos en otros cantones de Guayas. La próxima semana se estima colocar los adhesivos en La Aurora, en Daule. En ese cantón, aunque no se emiten multas, conductores llevan registros de infracciones pese a no ser notificados. (I)