El carro blindado que el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, adquirió en febrero de 2024 ha generado cuestionamientos casi un año después de su compra.
Esto por el anuncio de algunos concejales de Cuenca, como Xavier Bermúdez, sobre el inicio de un proceso de fiscalización para conocer detalles de cómo fue el siniestro del vehículo de alto costo.
‘Yo no estuve en ese momento del incidente’, señala el alcalde de Cuenca sobre el siniestro del vehículo blindado usado para su traslado
Durante un evento público del pasado sábado, 18 de enero, en la parroquia El Valle, Zamora se refirió al tema. Y señaló que hay que tener perspectiva.
“A veces hay gente que trata de atacar por pendejadas porque no ven más allá; están preocupados porque a un carro se le rompe la llanta. Tienen que ver las cosas grandes que transforman la vida de la gente, no porque un carro se enloda. Tengan un poco de perspectiva, de visión de las cosas que realmente importan. Porque cuando no hay educación uno se fija en las tonteras. Por eso, estoy haciendo el tema de los tecnológicos también para que haya salud y las nuevas generaciones tengan más formación económica y no se estén fijando en ruedas”, expresó.
Más de ocho millones de dólares es la inversión del primer hospital en El Valle, en Cuenca
La adquisición de este vehículo generó críticas por su alto costo. En 2023, el Municipio de Cuenca abrió un proceso de contratación pública para adquirir el carro blindado para la primera autoridad del cantón.
Zamora, durante una entrevista concedida a este Diario, aseguró que la decisión de compra del vehículo fue por informes de seguridad.
“Cuando nosotros tomamos la decisión de que la Alcaldía de Cuenca tenga un carro de estas condiciones, obviamente, tuvo todos los informes que hace la Policía Nacional sobre los porcentajes de exposición de riesgo. Yo precisamente en aquellos momentos, pues, indiqué con detalles y precisiones de lo que estaba siendo sujeto por parte de temas que atentaban contra la seguridad, en este caso personal, y recordemos que los temas de seguridad antes estaban mucho más crudos de lo que ahora percibimos”, expuso Zamora, y a la vez recordó los asesinatos de otras autoridades. Dijo que es necesario tomar las previsiones.
Este es el costo de los arriendos en Cuenca, ciudad a la que costeños apuestan en inversión
Además, informó que el vehículo blindado adquirido ha tenido solo dos percances: uno de cambio de llanta en un viaje fuera del cantón; el otro fue un encunetamiento reciente. “Hizo que sobre todo la llanta y un aro, pues, se dañen. Ojalá nos puedan entregar eso ya en los próximos días y, obviamente, seguir teniendo en funcionamiento el vehículo”, contó.
El alcalde dijo que su relación con los concejales está bien. Algunos como Diana González y Xavier Bermúdez consultaron sobre el tema.
“Me parece bien que ellos pregunten los temas. Aquí no se esconde absolutamente nada. Soy el alcalde mejor evaluado del país, con más del 80 % (de aprobación). Algunos que responden a otros intereses políticos, pues, a veces quieren mirar ese tema; y, como no tienen nada grave o grueso, pues, se fijan cuando un carro se encuneta. Eso ya depende de la capacidad de análisis y de profundidad de las cosas, pero prefiero que las cosas se discutan de los grandes problemas de la ciudad”, opinó. (I)