Tras sufrir los estragos de los racionamientos de energía en 2024, varios restaurantes de Pichincha emprenderán una iniciativa que busca reactivar las “horas muertas” en los establecimientos a través de brindar promociones y opciones variadas a los clientes. Se trata de la campaña gastronómica denominada “blackout”, que se implementará de lunes a jueves de 16:00 a 19:00, a partir del 3 de febrero.
La apuesta de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) es “transformar las horas bajas” en momentos de creatividad y sabor. La iniciativa fue presentada el martes 21 de enero, en Quito, donde Leandro Buratovich, presidente de la organización, explicó que esta acción contribuirá a dinamizar la economía circulante de la provincia.
Tienen 100 socios en Pichincha, con más de 600 restaurantes formales. La idea es que las personas aprovechen la franja de tres horas, también conocida como after office, para despejarse luego de su jornada laboral en lugar de esperar en el intenso tráfico de Quito, por ejemplo, explicó Buratovich, propietario del restaurante Parrilla Sur Gourmet.
La invitación está dirigida a habitantes de la provincia, así como a turistas. “Van a tener varias opciones. Cada restaurante va a manejar su política. Lo importante es que el consumidor va a tener un beneficio adicional”, agregó.
Mientras que el vicepresidente de la Agrepi y dueño del restaurante Rococo, Andrés Camacho, señaló que quieren “activar la economía, activar la ciudad. Que nosotros mismos demos esa parte de seguridad”.
Por su parte, Diego Vivero, fundador de la cadena de Pizza Sa, indicó que la iniciativa también pretende posicionar a Quito como una ciudad entretenida, con más actividades, lo que a su vez resulta atractivo para atraer inversiones a la capital. “Los restaurantes llenos son un síntoma de calidad de vida, de un país que vale la pena invertir y apostarle”, remarcó.
Esperan que este tipo de experiencias sean promocionadas como un atractivo turístico.
La campaña será permanente y se podrán unir los establecimientos que deseen, aunque no sean agremiados. Al final de cada mes se realizarán sorteos entre todos los consumidores que asistieron a los establecimientos durante las horas blackout.
Los locales que participen serán promocionados a través de redes sociales y llevarán distintivos que los identifiquen. Buratovich aclaró que no todos los miembros de la Agrepi se unirán a la campaña porque son franquicias que ya tienen estandarizados sus precios, promociones y demás.
En Pichincha hay alrededor de 11.300 restaurantes formales, según el catastro de la prefectura de Pichincha. Solo en Quito existen 6.700 establecimientos, de acuerdo con Quito Turismo. (I)