El argentino Arturo Romboli asumió el cargo de Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, tras presentar sus cartas credenciales, el pasado 23 de enero, ante la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
Durante este acto, Romboli reafirmó su compromiso con la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en el país, destacando la importancia de trabajar en conjunto con diversos sectores.
El homicidio es la primera causa de muerte en niños y adolescentes en Ecuador, informa Unicef
Antes de su llegada a Ecuador, Romboli se desempeñó en Unicef como Representante Adjunto en la República Democrática de Laos desde 2023. Previamente, estuvo a cargo de áreas estratégicas en las oficinas de Venezuela y Siria, entre 2017 y 2022, enfocándose en planificación, monitoreo y alianzas.
También trabajó en la sede de Unicef en Nueva York, en el área de Planificación Estratégica, entre 2014 y 2019.
Su experiencia fuera de Naciones Unidas incluye el cargo de Gerente de Relaciones Exteriores y Alianzas Estratégicas en la Organización Mundial del Movimiento Scout, con sede en Ginebra, Suiza.
Romboli posee una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Ginebra, Suiza, así como una licenciatura y certificación en Ingeniería Civil por la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, en Argentina, y la Ruhr Universität Bochum, en Alemania, respectivamente.
387 homicidios infantiles registrados en 2024: Unicef lanza estrategia nacional para prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia
El trabajo de Unicef en Ecuador, enmarcado en su Programa de Cooperación 2023-2026, abarca cinco áreas clave: salud y nutrición, protección infantil, desarrollo infantil temprano y educación, agua y saneamiento, e inclusión social.
La organización también incorpora acciones relacionadas con el cambio climático, dado su impacto en el bienestar de la infancia. (I)