En el primer debate entre los candidatos que encabezan las listas a la Asamblea Nacional para los comicios nacionales del 9 de febrero, y que se produjo este 26 de enero, el segundo eje de discusión se relacionó con el desarrollo social en el que las propuestas de reformas legales circularon en torno a la educación, salud y, la seguridad social.
Este acto, promovido por la Universidad Ecotec, tuvo como moderadora a la periodista ecuatoriana de la cadena NTN 24, Andrea Bernal, quien planteó la pregunta para todos: qué reformas legislativas plantean para superar la pobreza extrema que, según la información oficial, 25 de cada cien ecuatorianos viven en pobreza y once de cada diez en pobreza extrema.
Al debate no asistió la candidata Anabella Azín, de Acción Democrática Nacional (ADN), mamá del presidente y candidato Daniel Noboa; y, tampoco el candidato de la alianza Revolución Ciudadana – Renovación Total (RC – RETO) listas 5 – 33, Raúl Chávez.
Al contrario, asistieron:
- Ricardo Vanegas, del movimiento Centro Democrático (CD) lista 1
- Andrés Quishpe, del Partido Unidad Popular (UP) lista 2
- Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) lista 3
- Arturo Moreno del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4
- Alfredo Serrano por el Partido Social Cristiano (PSC) lista 6
- Jorge Sánchez, del partido Izquierda Democrática (ID) lista 12
- Yaku Pérez, del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) lista 16
- Elsa Guerra, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17
- Juan Fernando Flores, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) lista 21
- Guillermo Celi, del Partido Sociedad Unidad Más Acción (SUMA) lista 23
El foro arrancó con el candidato Arturo Moreno del PID, quien calificó de grave la situación del país, pero los asambleístas están limitados a legislar y fiscalizar, recalcó.
Entre sus planes de trabajo está, dijo Moreno, proponer una ley para suscitar plazas de trabajo para personas de la tercera edad, porque “tenemos la capacidad y experiencia para generar objetivos claros”.
Se mostró a favor de que la empresa privada pueda tener participación en el sector energético y viabilice el desarrollo desarrollo social.
El postulante de SUMA, Guillermo Celi, se comprometió de ser electo, a defender a los débiles de la sociedad: los niños y la familia.
Una de sus propuestas es una ley que sancione con penas de cárcel a las personas que promuevan una “agenda infantil trans”. Y a quienes promuevan la cultura del ‘narco y terrorismo’ y del crimen organizado.
“No lo voy a permitir”, advirtió Celi a aquellos que quieren cambiar el “sexo u hormonizar” a los niños.
Lucio Gutiérrez del PSP, criticó la “pésima” atención a la salud y educación, por lo que actuará para fiscalizar a las instituciones del Estado encargadas de ejecutar estas políticas.
Su agenda incluye proponer una norma para retomar la participación de los estudiantes en el servicio premilitar para que se formen en valores y con una mentalidad emprendedora.
Dijo que respeta la ideología de género, pero pidió que se deje llegar a los niños a una mayoría de edad. “Hay que respetar que crezcan con esa inocencia”, opinó.
El postulante Ricardo Vanegas de CD, propuso una reforma al Código de Trabajo para que se proteja a los sectores vulnerables y se facilite el acceso a educación de los jóvenes de escasos recursos.
Habló de una propuesta para que se sancione a los hombres que acosen a las mujeres y de trabajar en un código de salud que permita el acceso a la atención pública a las personas que padecen enfermedades raras.
Jorge Sánchez de la ID, propuso trabajar en una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que incorpore como delito en contra de la eficiencia del Estado y sancionar con cárcel a los funcionarios del Estado que no ejecuten el presupuesto anual asignado.
“No es posible que no se trasladen los recursos a los hospitales, escuelas, universidades”, reprochó el candidato.
Para su parte, el candidato de Amigo, Yaku Pérez, aseguró que la prioridad será pagar la deuda social y después la deuda externa.
Su agenda incluye, indicó, invertir en “educación” a través de la implementación de carreras tecnológicas; y mencionó su propuesta legislativa para que se proteja al país del cambio climático y se sancione el ecocidio.
Por CREO, Juan Fernando Flores, ofreció fiscalizar desde la Asamblea los recursos obtenidos del incremento del IVA al 15 %, porque “no sabemos en dónde está la plata”, dijo.
Propuso trabajar leyes que promuevan la creación de centros violeta para atención a las mujeres y para impulsar la lucha en contra de la desnutrición crónica infantil.
La postulante Elsa Guerra del PSC, criticó a sus contendientes de vender “propuestas vacías”, pero que en su caso, su iniciativa es retomar el bachillerato técnico diversificado para que los jóvenes se puedan vincular al sector productivo.
Además, facilitar el acceso a créditos escolares y condonar el 50 % de deudas por becas educativas.
El aspirante a asambleísta de UP, André Quishpe, prometió proyectos y fiscalización a los recursos usados por parte de los Gobiernos de la Seguridad Social y trabajar en reformas que permiten implementar el bachillerato general.
Del PSC, el candidato Alfredo Serrano, detalló que su agenda incluirá proyectos de ley para evitar que los gobiernos de turno usen los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para atender otras áreas; y otra, para que los gobernantes entreguen recursos a los gobiernos locales. (I)