La Administración de Donald Trump amenazó a Canadá con incrementar los aranceles del 25 % si el Gobierno canadiense toma represalias y aplica sus propios gravámenes a las importaciones procedentes de EE. UU., revelaron este sábado medios canadienses.
Fuentes gubernamentales indicaron a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que además de recibir este sábado la confirmación de que EE. UU. aplicará a partir del martes aranceles del 25 % a todas las importaciones canadienses excepto al petróleo y gas, la Administración Trump amenazó con aumentar el porcentaje.
Ni Trump ni la Casa Blanca se han pronunciado públicamente este sábado todavía sobre la aprobación de los aranceles.
El viernes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que Canadá estaba lista a responder a los aranceles de Trump “con una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable”.
Desde hace semanas, el Gobierno canadiense ha estado preparando listas de productos procedentes de EE. UU. a los que aplicará aranceles en represalia por las medidas de la Administración Trump.
El Gobierno canadiense incluso no ha descartado un embargo energético a EE. UU. que compra a Canadá el 60 % del petróleo que importa desde el extranjero.
Trudeau tiene previsto reunirse a las 16:00 hora local (21:00 GMT) con los jefes de Gobierno de las 10 provincias y 3 territorios del país para finalizar la respuesta, ahora que se conocen los detalles de los aranceles estadounidenses.
Posteriormente, a las 18:00 hora local (23:00 GMT) el primer ministro canadiense anunciará las represalias canadienses. (I)