En las últimas horas, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró la liberación de una menor de edad que estaba en manos de las disidencias de las FARC en Nariño. La institución internacional afirmó que esta es la primera misión humanitaria realizada durante el año 2024, permitiendo que la menor se reuniera nuevamente con su familia.
«Los conflictos armados y la violencia continúan afectando a miles de personas en el país, y en algunos departamentos, como Nariño, la situación resulta compleja. Por eso, es necesario recordar a los actores armados, tanto estatales como no estatales, que deben respetar el derecho internacional humanitario, el cual protege a la población civil y a aquellos que han dejado de participar en las hostilidades», señaló Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
La menor estaba bajo el control de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las FARC, y se destacó que fue entregada en buenas condiciones de salud en presencia de uno de sus familiares.