La Ralstonia solanacearum raza 2, conocida como la enfermedad del moko, que afecta a plantaciones de banano y plátano, ya representa importantes inversiones, que se suman a los costos de los productores que buscan protegerse de la plaga que en los últimos meses ha tenido un repunte de brotes y actualmente está presente en 15 provincias del Ecuador, según el último dato actualizado de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), calcula que tomar medidas de bioseguridad frente a la bacteria les representa hasta $ 0,20 por cada caja de banano producida.
Clima afecta producción de banano, en medio de brotes y resiembras por el moko
“Es un tema que nos preocupa tremendamente en las zonas de producción, la dispersión de esta bacteria se da de manera acelerada… la única forma de blindarse es con medidas de bioseguridad muy estrictas y muy caras que pueden ascender hasta a $ 0,20 por caja en inversiones que tienen que hacer los productores y con las lluvias puede haber mayor riesgo”, aseguró el titular de AEBE.
Recordó que el moko ha venido generando preocupación e inversiones en medidas de bioseguridad desde el 2019, aunque ahora la preocupación es mayor pues se refleja más en la producción y en las exportaciones de la fruta. Según cifras de Aebe, de enero a julio pasado las exportaciones de banano cayeron 1.95 %. Sin embargo, el gremio argumentó en su último informe estadístico que las bajas temperaturas redujeron la producción en Ecuador, sumado a una caída de las exportaciones en mercados clave como Rusia y la Unión Europea. Sin embargo, destinos no tradicionales como Corea del Sur y Georgia impulsaron un crecimiento notable, mitigando parcialmente el impacto global.
No obstante, no se menciona a la bacteria como una de las causas de la reducción de producción y envíos.
De todas maneras, los costos que produce el moko van en aumento. Hidalgo aseguró que puede fluctuar entre $ 6.000 y $ 12.000 por hectárea durante las semanas que tienen que trabajar en la erradicación y la recuperación del suelo para poder nuevamente plantar. “Hay distintas inversiones, pero justamente el moko es muy exigente para salir y volverse a recuperar”.
A productores bananeros les preocupa que llegada de lluvias agraven afectaciones por moko
Según el último reporte de Agrocalidad se han detectado 543 plantas con presencia de la plaga, de acuerdo a su Sistema de Vigilancia Fitosanitaria y según los monitoreos realizados en sitios de producción de musáceas. De esa cifra, 104 fueron diagnosticados mediante muestras analizadas en laboratorio de enero a julio pasado y el resto de los brotes (439) se han detectado cuando Agrocalidad realizó un seguimiento a los lugares de producción de musáceas.
Aebe busca fondos para diagnóstico y tratamiento en Guayas, Los Ríos y El Oro
Mientras, Hidalgo señaló que Aebe ha conseguido fondos para iniciar una etapa de diagnóstico en la provincia de El Oro, han firmado convenios con la Prefectura del Guayas para la etapa de diagnóstico y la atención en ese provincia y están cerrando las etapas de diagnóstico, intervención y capacitación para atender los casos en Los Ríos con la prefectura de esa provincia. “Estamos con la referencia del gremio de Colombia, Augura (Asociación de Bananeros de Colombia) para erradicar y atender justamente esta crisis de moko que se nos ha venido acelerando y que obviamente pone en riesgo a nuestras plantaciones.
Las 15 provincias donde existe presencia de la bacteria son: Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos. (I)