El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió, la noche de este lunes, 26 de agosto de 2024, anular parcialmente el concurso para elegir jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La sesión empezó pasadas las 19:00 y en ella se analizaron las supuestas irregularidades denunciadas por diferentes gremios del sector justicia, abogados y jueces.
Luego de varios recesos, el pleno decidió anular parcialmente el concurso desde las pruebas de confianza, que se aplicaron en julio pasado. Es decir que esta fase deberá repetirse; además de la prueba escrita y la posterior recalificación.
La decisión se tomó con base en los informes de la Unidad de Asesoramiento Jurídico de la Judicatura, la cual estableció que hubo dos irregularidades.
La primera tiene relación con el cambio de metodología de las pruebas de confianza realizado por la dirección de Talento Humano de la institución, el cual no fue socializada con las autoridades.
La segunda irregularidad tiene que ver con la contratación de la empresa que realizó las pruebas de confianza. En este punto se expuso que la empresa Métricas Web, que fue elegida a través de un proceso de contratación de ínfima cuantía no cumplió con el proceso normal. Fue elegida con dos cotizaciones cuando la normativa dice que se debe realizarse la elección de tres propuestas.
A favor de la anulación parcial del concurso votaron los vocales Merck Benavides, Solanda Goyes y Yolanda Yupangui; y el presidente del CJ, Mario Godoy.
En enero pasado, bajo la administración de Álvaro Román, el CJ anuló totalmente el concurso que fue convocado a mediados del año pasado por su expresidente, Wilman Terán, ahora procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial. (I)