Es completamente claro que de los 17 binomios, tres o cuatro (como máximo) tienen opción de llegar a la primera vuelta, no señalo a los opcionados porque sería hacer publicidad y esto no es correcto. ¿Entonces por qué tantos binomios si saben que no van a llegar? Considero que es por las siguientes razones:
¿Por qué los ecuatorianos hemos perdido la confianza?
Primero, por el dinero que los candidatos reciben por ley para sus gastos de campaña electoral, no me sorprendería que algunos se queden con los fondos y justifiquen los gastos con facturas falsas. Segundo, los dueños de los partidos políticos buscan candidatos que desean figurar tratando de obtener unos cuantos votos que les sirva para mantener con vida el movimiento o el partido. Tercero, poder para negociar y llegar a conseguir uno o dos asambleístas, suficiente para asegurar el pacto. Cuarto, los dueños de los partidos y movimientos ordenan a sus asambleístas votar por la “alianza”, cuando el legislador se da cuenta de que ese amarre está lleno de actos de corrupción y va en contra de sus principios no acepta, entonces lo considera traidor.
Demasiados candidatos
No todo político es corrupto, existen excepciones, como ciudadanos nobles con mucha sabiduría que desean poner en práctica sus ideales, aunque son pocos, la mayoría de ellos no participan como candidatos para no contaminarse. Hay una frase muy popular “solo el pueblo salva al pueblo”, cuando nazca un líder que este enunciado lo ponga en práctica anexando el artículo 83 de la constitución “Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar”. Ahí tendremos un nuevo Ecuador. (O)
Juan José Arreaga Pazmiño, Machala
Preguntas abiertas: ¿Qué sugeriría al Gobierno para evitar volver a tener apagones por el estiaje? (O)